sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Piden especialistas y enfermeras para el hospital zonal de Belén

La demanda de pacientes es cada vez mayor. Sólo en el último semestre de 2005, el centro atendió 20.000 consultas. Hay un único anestesista y servicios sin cubrir.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2006 - 00:00
Empleados de la salud del departamento Belén realizaron el miércoles la cuarta marcha “en defensa de la salud pública y por un salario digno”, y la ocasión sirvió para hacer un fuerte pedido por el nombramiento de más personal que les permita contener la demanda creciente en el hospital zonal. Según aseguraron, sólo en el segundo semestre del año pasado atendieron 20.000 consultas, número que puede ser superado ampliamente este año. Uno de los mayores problemas que enfrenta el centro -común a los principales hospitales de la provincia, postas y hasta los sanatorios privados del interior- es la falta de especialistas: servicios como el de traumatología no están cubiertos y sólo hay un anestesista que debe intervenir en todas las cirugías. Además, el centro tiene déficit de enfermeras y personal al que se le paga sólo con un plan Jefas y Jefes.

Durante la marcha, los empleados reclamaron un básico de 800 pesos, la “implementación e inmediata reforma de la carrera sanitaria”, la modificación del adicional por antigüedad, y que “las guardias se distribuyan equitativamente”.

La movilización se realizó a las 21, desde el hospital zonal de la localidad y recorriendo las calles céntricas hasta llegar a la plaza principal. Luego de varias alocuciones por parte de los asambleístas, se acordó una nueva marcha para la semana próxima.

Durante el acto principal, se leyó un documento en el que los trabajadores manifestaron que “es la cuarta vez que marchamos, pero tenemos que saber que nos faltan muchas marchas para lograr nuestro objetivo”.

“El Gobierno hace oídos sordos a nuestros reclamos y juega al desgaste que produce realizar una marcha cada semana. Pero el Gobierno no tiene en cuenta, compañeros, que nosotros llevamos años cumpliendo nuestra obligación de concurrir al trabajo, aunque haga frío, calor, llueva o nieve. El Gobierno no tiene en cuenta que si juega con el tiempo, el tiempo es nuestro compañeros; que los gobiernos llegan y se van, y nosotros quedamos, seguimos quedando, defendiendo lo que es nuestro, lo que nos corresponde”, dijeron.

Los trabajadores de la salud del departamento del oeste provincial distribuyeron durante la movilización un documento en el que manifestaron que “la población de Belén ya nos ha visto caminar por estas calles y numerosas personas nos escuchan, nos acompañan, y se solidarizan con nosotros. A esas personas les estamos infinitamente agradecidos, y sabemos que podemos contar con ellos para seguir manifestándonos”.

“A pesar de no ser ñoquis, nuestros salarios han quedado por debajo del resto de la administración pública”, agregaron, y manifestaron que “pretendemos un sueldo digno, no para comprar cuatros por cuatro que abundan entre la gente del gobierno, sino para brindarle lo mínimo a nuestros hijos”.

“Un empleado de la sanidad no tiene derecho a que sus hijos estudien fuera de Belén y lleguen a ser profesionales como lo son varios hijos de este suelo. Ese ya es un anhelo inalcanzable para un trabador con un sueldo de $800 ó $900. ¡Qué injusticia! Un trabajador de la salud no tiene derecho a enfermarse porque si presentamos certificado, nos quitan el presentismo y el adicional de incentivo a la productividad, esas son otras trampas que nos pusieron. ¿Cómo le explico a mi hijo que lo tengo que dejar aunque sea con fiebre, con diarrea e irme al trabajo porque si no, no llego a fin de mes con el sueldo?”, se preguntaron.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar