viernes 21 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Implementan programas de inserción laboral para personas con discapacidad

Tienen el objetivo de brindar ocupación a personas con baja calificación laboral que se encuentren desocupados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2006 - 00:00
Con el objetivo de brindar ocupación a personas con discapacidad con baja calificación laboral que se encuentren desocupados, el Ministerio de Trabajo realizó una jornada de trabajo con 36 municipios de la provincia e instituciones que atienden el tema a fin de dar a conocer la implementación del “Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad”.

Este Programa contempla la ejecución de dos líneas, una de ellas “Actividades microemprendedoras de Trabajadores con Discapacidad”, en la que los proyectos que se ejecuten deberán permitir el desarrollo de experiencias asociativas en torno a microemprendimientos productivos, brindando de esta manera herramientas para la generación de autoempleo.

Y, por otro lado, “Actividades de servicios y capacitación de Trabajadores con Discapacidad”: esta línea contempla la ejecución de distintos tipos de actividades que tiendan a mejorar las condiciones de empleabilidad de los/as beneficiarios/as y/o la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen, tales como: prestación de servicios, actividades ligadas a la construcción, terminalidad educativa y capacitación laboral.

De acuerdo con lo informado, todo beneficiario titular percibirá una suma mensual no remunerativa de $150, en forma directa e individual. En este marco está en marcha el Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo que tiene como finalidad brindar a las personas con discapacidad, a través de los organismos habilitados para tal fin, cursos de capacitación que permitan incrementar competencias, mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar la búsqueda de empleo u ocupación.

Está destinado a trabajadores con discapacidad desocupados con Certificado de Discapacidad Nacional o Provincial de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley Nº 22.431 u homóloga, mayores de 16 años.

Los proyectos deben ser presentados ante las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GEyCL), en dos ejemplares y reuniendo los requisitos y contenidos que establece el formulario de presentación de proyectos.

Las instituciones responsables tienen a su cargo la evaluación de la metodología más eficaz para implementar el módulo, como también es responsable de la determinación de los cronogramas de su ejecución. Asimismo, los programas ofrecen apoyo económico a microemprendimientos para trabajadores con discapacidad para promover la realización de emprendimientos y brindar apoyo económico para la compra de insumos y herramientas para la ejecución de actividades microemprendedoras. Está destinado a trabajadores mayores de 18 años.

En este caso recibirán un apoyo económico no reembolsable para la adquisición de bienes de capital, herramientas de trabajo e insumos, por un monto máximo de hasta 10 mil pesos. El emprendimiento deberá contar con la asistencia técnica de un Organismo Tutor. Dichos Organismos serán los responsables de la presentación del proyecto ante la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables.

Los proyectos en los que participen hasta tres personas con discapacidad podrán recibir un subsidio de hasta 5 mil pesos, pudiendo solicitar un monto mayor, el que no deberá exceder los 10 mil, toda vez que lo amerite fundadamente el plan de negocios y previa evaluación técnica. Para los proyectos en los que participen cuatro o más personas con discapacidad, el subsidio podrá alcanzar hasta 10 mil pesos.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
choferes de el nene, a paro desde las 00 horas

Te Puede Interesar