viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fuerte rechazo a los aumentos que el Gobierno anunció para Salud

Trabajadores realizaron ayer una marcha de antorchas por el centro capitalino

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de agosto de 2006 - 00:00
Trabajadores de la salud pública rechazaron el aumento salarial anunciado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral el martes, durante la inauguración de una posta sanitaria en Casa de Piedra, La Paz, y concretaron ayer la primera movilización por las calles de la ciudad en más de un año. La acción de protesta fue acompañada por otras marchas en el interior, una en Tinogasta y otra en Belén, y se solidarizaron trabajadores de los departamentos.



El incremento en los sueldos comprendía una suma de 150 pesos para la categoría 10 a 15, de 180 pesos para la 16 a 20, y de 220 pesos para la 21 a 24, además de una mejora en la antigüedad. El anuncio, aparentemente, tenía por objetivo frenar la marcha. Lejos de lograrlo, aumentó el malestar de los empleados, fogoneado desde temprano por las duras declaraciones del ministro Arturo Aguirre (ver aparte). Voceros de la agrupación Autoconvocados, que lidera la protesta, calificaron el aumento como “una burla para la dignidad de los trabajadores”, y aseguraron que “el Gobierno sigue pagando en negro los sueldos del sector salud”.



Ya durante la mañana de ayer, en una asamblea que se realizó en el Hospital San Juan Bautista, fue evidente el enojo de los agentes. La bronca era creciente y hubo duras críticas hacia el ministro Aguirre, la subsecretaria del área y el propio Gobernador. Fue allí que los Autoconvocados decidieron rechazar el aumento y continuar con la marcha de antorchas, tal como fuera consensuado la semana pasada.



Cerca de las 19, cientos de médicos, auxiliares, técnicos, y hasta administrativos del nivel central del ministerio, se concentraron en las inmediaciones de La Alameda, desde donde bajaron por San Martín hasta la plaza principal.



Entre otros que participaron estaban representantes del los hogares de Desarrollo Social y Centro de Rehabilitación del Lisiado. Durante la marcha y en el acto se leyeron adhesiones de centros del interior, Colegio de Psicólogos, de Bioquímicos y de Kinesiólogos.



No adhirió, en cambio, la entidad profesional de los médicos, por lo que la doctora Graciela Juri, una de las portavoces de los Autoconvocados, se refirió al tema: “Lamentablemente, no apoya esta medida el Círculo Médico, porque la conducción oficialista está muy cerca del ministro de salud”, dijo.



Los manifestantes se concentraron en la explanada de la Casa de Gobierno y dieron la espalda al edificio. Allí comenzaron las alocuciones, en las cuales los trabajadores recordaron que “hace un año protestábamos por la carrera sanitaria, el aumento de sueldos y el nombramiento de personal, y un año después seguimos en la misma”.



Los empleados de salud dicen haber sido “discriminados”, en razón de que “los aumentos a otras reparticiones fueron mayores a los que nosotros recibimos”, y recordaron que el básico de un profesional con 30 años de servicio no supera los 100 pesos.



Los manifestantes dijeron que fue una “maniobra burda” el anuncio del Gobernador un día antes de la marcha, y que “tienen cola de paja, porque de otra manera no se entiende que nos hayan querido tapar la boca con esos aumentitos”.



El grupo pidió la equiparación salarial con los aumentos retroactivos concedidos a otras áreas, que se hagan remunerativos, que se reconozca un mayor porcentaje de antigüedad y que nombren más personal en los centros sanitarios.



Durante la semana acordarán las acciones a seguir y no se descarta un paro para los próximos días.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
clases: las escuelas que no estan en condiciones, no iniciaran

Te Puede Interesar