Fabiola Yañez denunció violación de intimidad luego de la difusión de su historia clínica
A través de su abogada, Fabiola Yañez presentó un escrito en la fiscalía federal de Ramiro González para investigar la filtración.
Mientras Alberto Fernández continúa convocando testigos en el marco de la investigación que recae en su contra por violencia de género, Fabiola Yañez avanzó con una denuncia por violación de su intimidad para dilucidar el origen de la filtración de su historia clínica psiquiátrica.
El documento lo presentó su abogada, Mariana Gallego, ante la fiscalía federal encabezada por Ramiro González, quien tiene a su cargo la causa del expresidente. En su desarrollo, la representante de Yañez aseguró que la información confidencial se encontraba en sobres cerrados dentro de una caja fuerte del edificio de los tribunales en Comodoro Py.
En simultáneo, la defensora planteó que “la ley 26529 y concordantes impiden la difusión de los diagnósticos médicos o la historia clínica de un paciente, pero más aún se debe resguardar cuando la aportante pide que sea declarada secreta y el juzgado así lo ordena".
“Estamos en presencia de una violación de secretos y de la privacidad en los artículos 153 y 153 bis, debiendo el fiscal -lo que así se solicita- investigar si dicha filtración se produjo en la fiscalía a su cargo, o si en su defecto, la única parte que tenía el sobre cerrado, sellado y firmado, lo filtró para obstruir la investigación de esta causa, persiguiendo eventuales nulidades o protegiendo inconsistencias que pueda surgir de la prueba que dijo querer preservar”, señala el escrito.
Alberto Fernández sigue aportando testigos
En la última semana, el expresidente presentó nuevos testigos. En este caso, se trata de una niñera que trabajaba en la Quinta de Olivos que prestó declaración ante un escribano, y cuyo testimonio fue adjuntado a la causa que lleva adelante el fiscal Ramiro González. Ahora deberá ser citada a declarar en el expediente.
La niñera declaró ante el escribano que vio hematomas en el cuerpo de Fabiola Yañez, pero deslizó que podían deberse a “tratamientos de plasma rico en plaquetas”. “Iba una mujer, le hacía el tratamiento, masajes, drenaje linfático, entre otros”, declaró. “Le he visto el machucón de extracción de sangre en el brazo y en la cara le note los pinchazos del tratamiento”, dijo la testigo, denominada "G".
Por su parte, otra testigo, denominada "A", exculpó a Alberto Fernández por los moretones que presentaba Yáñez: mencionó que eran producto del alcohol y se refirió a episodios puntuales en la residencia presidencial y también en Chapadmalal, donde una vez se le cayó su hijo de los brazos, producto de una borrachera. El acta fue entregada fiscalía de Ramiro González.
La "Testigo A", según su declaración, conocía a Fernández por haber trabajado durante 12 años como empleada doméstica hasta el 2017 en el domicilio de Puerto Madero. Ese año, dejó de mantener un vínculo laboral con el expresidente. "En ese momento Alberto estaba iniciando su relación con Fabiola Yáñez (...) quien llevaba a su perrito calabaza a la casa del señor Alberto donde también vivía Dylan", dice el acta de cinco folios.