viernes 16 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En plena vigencia

Juanes cumple 50 años: de la tragedia familiar a la lucha por la paz

El intérprete se erigió como uno de los principales referentes del pop y el rock latino. Sin embargo, su vida fuera de los escenarios estuvo atravesada por claroscuros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2022 - 11:25

El colombiano Juan Esteban Aristizábal Vázquez, más reconocido como Juanes, se consolidó como uno de los cantantes más trascendentes del pop latino y el rock en español, pero su versatilidad le permitió combinar varios estilos a lo largo de su vertiginosa carrera que tiene plena vigencia en estos tiempos en los que cumple 50 años.

Su extensa trayectoria estuvo marcada por diversos hechos que ocurrieron fuera de los escenarios: su hermana lleva más de dos décadas en estado vegetativo y su tarea en una reconocida fundación lo llevó a recibir un premio internacional por la paz. Con medio siglo de vida, el cafetero se mantiene como uno de los grandes referentes de la música latina.

El intérprete, que nació el 9 de agosto de 1972 en el municipio de Carolina del Príncipe, Antioquia, creció en el seno de una familia talentosa: gracias a su círculo íntimo, aprendió a tocar la flauta y la guitarra y se inició en el mundo de la música.

juanes 2.jpg

A los 15 años, se convirtió en el líder de una banda de metal, llamada Ekhymosis; en ese contexto, la agrupación lanzó cinco discos y sus ocho años de actividad le permitió ganar cierta reputación en la nación sudamericana.

Sin embargo, la disolución del grupo en 1995 ofició de catapulta para el colombiano, que decidió mudarse a Los Ángeles para desarrollar sus cualidades. Su estadía en la región norteamericana sirvió de inspiración para que Juanes sacara al mercado su primer LP como solista, que se denominó “Fíjate bien”.

Pese a que el álbum significó el debut del cantante, acabó siendo un éxito y recibió críticas más que positivas. A partir de allí, Juanes se consagró como uno de los artistas latinos con mayor prestigio a nivel internacional.

Juanes - Es Por Ti (Official Music Video)

Juanes: solista y leyenda

Posteriormente, el colombiano publicó otros ocho discos: con alrededor de quince millones de copias, es uno de los intérpretes con mayores ventas del mercado en español. Además, y gracias a la buena valoración de los expertos, es el solista con más premios Grammy latinos ganados, con 26. Al mismo tiempo, realizó giras a lo largo de Estados Unidos, China, Sudamérica y diferentes países del Viejo Continente.

De todas formas, y a pesar de su incesante fama, el cantante supo contar algunas infidencias de su vida durante varias entrevistas. Entre otras cuestiones, Juanes llegó a confesar que Luz Cecilia, una de sus hermanas y que supo ser un pilar para su vida, lleva 24 años en estado vegetativo y está bajo el cuidado constante de su mamá.

Juanes: su drama familiar y el galardón más esperado

“Ella tuvo un embarazo que se le complicó y desde ese día está en coma. En esa época yo todavía estaba en Medellín con mi grupo de metal, todavía no me había ido para Norteamérica. Y eso ha sido lo más duro, lo más difícil que nos ha tocado atravesar. Ella está en la casa de mi madre y cada vez que llego y la saludo, se me cae el mundo. Ahí encuentro la realidad”, resaltó, compungido, el autor de hits como “La camisa negra” y “A Dios le pido”.

A su vez, el cafetero se involucró activamente en la lucha contra la violencia en su país natal y creó, en 2006, la Fundación Mi Sangre, a través de la que se desarrollan acciones tendientes a incorporar a las nuevas generaciones a diversas tareas, tales como el cuidado del medio ambiente y la generación de una cultura de paz.

Juanes - A Dios Le Pido (MTV Unplugged)

La organización social, en un principio, enfocó sus objetivos en el contexto que rodea a las minas en Colombia: el fallecimiento de campesinos, civiles, soldados y trabajadores movilizó al intérprete y transformó su dolor en motor.

Juanes también pergeñó el Parque de la Paz, un centro de rehabilitación para las personas que fueron víctimas de adicciones. Por su labor, el cantante recibió un galardón especial en el marco de los Premios Internacionales de la Paz 2022, que fueron otorgados por PeaceTech Lab.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
mirtha legrand: a alberto fernandez ahora no lo invitaria

Te Puede Interesar