martes 26 de marzo de 2024
premios al cine en españa

La película argentina "El Angel" perdió con "Roma" en los Goya

Protagonizada por Toto Ferro, el film local no pudo con la favorita de los denominados “Oscar españoles”.

Por Redacción El Ancasti

La edición número 33 de los Premios Goya, “los Oscar españoles”, tuvo lugar por primera vez en Sevilla. La capital andaluza recibió a lo mejor del cine español e iberoamericano y en la categoría a la mejor película iberoamericana El Angel, protagonizada por Toto Ferro, encarnando al asesino Robledo Puch, no pudo quedarse con el galardón y quedó relegada por Roma, la película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón y que cuenta una tierna historia, no exenta de dureza y crueldad, sobre lo que fue su niñez y en la que quiso hacerle un homenaje y reconocimiento a la relación con su niñera y su familia. La película mexicana además cosechó diez nominaciones a los próximos premios Oscar por lo que era casi una fija que se llevaría el premio. Fue Juan José Campanella el encargado de decir el ganador que se fue para México. El Angel fue la representante argentina en los premios que una vez más estuvo en la gala aunque no con la suerte de otros años.

El Angel, estrenada en agosto del año pasado tras cosechar un gran éxito en mayo en el Festival de Cannes, cuenta la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch. “El ángel de la muerte”, como llamaban al criminal, conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por lo que fue condenado con 20 años a cadena perpetua. El protagonista, Lorenzo Ferro, se rodea de un elenco integrado por Chino Darín, Mercedes Morán, Peter Lanzani y Cecilia Roth. La película fue un verdadero suceso en los cines de Argentina y con apenas tres semanas en la cartelera de los cines, la película logró imponerse a todos los demás estrenos. La vieron 203.414 personas en 259 pantallas y tuvo una caída del 41 por ciento. En el acumulado del año pasado la película fue la única argentina que superó el millón de espectadores.

“Roma” se rodó en algunos escenarios reales, pero la mayoría fueron reconstruidos sobre la memoria de Alfonso Cuarón como la casa, el principal escenario de la historia, que se situó en un vivienda similar que encontraron cuando estaba a punto de ser derruida. Allí se desarrolló la cinta encabezada por Yalitza Aparicio, como la criada Cleo, y Marina de Tavira, como la madre -ambas nominadas al Oscar 2019. Una mayoría de intérpretes noveles dieron vida a la familia de Cuarón en una historia que se rodó en orden cronológico y sin que los actores supieran hacia donde iban sus personajes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
francella, a favor de milei: no pierdo las esperanzas

Te Puede Interesar