premiación

Estrella de Mar 2019: Oro para Lavié, ausencias y polémicas

Ganadores imposibilitados para hablar, ausencia de figuras importantes y hasta una protesta contra el gobierno fueron las notas que resaltaron en la fiesta mayor del espectáculo de la costa atlántica.
martes, 12 de febrero de 2019 · 10:58

La edición 2019 de los premios Estrella de Mar no estuvieron libres de polémica; tanto la imposibilidad para hablar de los ganadores como la ausencia de figuras importantes durante la ceremonia y hasta una protesta contra el gobierno y a favor de la dspenalización del aborto, pusieron a la fiesta mayor del espectáculo para la costa atlántica en el centro de los comentarios de redes sociales y titulares de los medios.

El Ente Municipal de Turismo (EMTur) realizó la ceremonia de entrega de los premios Estrella de Mar a las mejores producciones teatrales de la temporada de verano de Mar del Plata en el Hotel Sheraton de La Feliz, en un evento que contó con la conducción de los locutores locales Yamila Pecoraio y Julián La Bruna.

Sugar, el musical protagonizado por Laurita Fernández, Vico D'Alessandro y Federico D'Elía, fue el espectáculo más premiado. Se coronó en cinco categorías: mejor comedia musical, coreografía, vestuario, escenografía e iluminación.

Raúl Lavié recibió el Oro y, además, fue reconocido en la terna a la mejor actuación protagónica masculina de comedia.


En la categoría de comedia fue premiada Chorros, la comedia del robo al banco, y en drama Un enemigo del pueblo.

La mejor revista fue Nuevamente Juntos, la obra que protagoniza Fede Bal junto a sus padres, Carmen Barbieri y Santiago Bal. Moldavsky sigue suelto en Mar del Plata ganó en espectáculo de humor y Conferencia sobre la lluvia, de Fabián Vena, fue reconocido como el mejor espectáculo unipersonal.

 

Carmen Barbieri, Fede y Santiago Bal, abucheados por ausentarse a la ceremonia

Como ya se sabía de antemano a raíz de las declaraciones de sus protagonistas, la obra Nuevamente Juntos, un amor de revista no contó con representante alguno en la ceremonia de entrega del hotel Sheraton en La Feliz. Si bien estaba ternada como mejor revista, las figuras del espectáculo consideraban que también debía competir en otras categorías.

De todas formas, los conductores del evento no ocultaron su asombro cuando anunciaron que la obra ganó en la categoría a la mejor revista y nadie se subió al escenario para recibir el premio.

"Por lo que podemos apreciar no están presentes en la sala…", dijo Julián La Bruna, co-conductor de la ceremonia, al nombrar al ganador y notar que, efectivamente, no se encontraban los protagonistas de la obra, Carmen Barbieri, Santiago y Fede Bal.

Como se puede escuchar en la transmisión de la Televisión Pública, se generó un abucheo y una silbatina general de todos los elencos que se encontraban en el lugar, a modo de desaprobación ante la ausencia de todo el elenco de Nuevamente Juntos. "Nos dicen que no hay nadie en la sala. ¿Qué hacemos?", se preguntó Yamila Pecoraio, la otra co-conductora, sin saber qué hacer ante semejante situación, ya que nadie se acercaba al escenario para llevarse la estatuilla.

Duras quejas por el silencio impuesto a los ganadores

Muchos fueron los protagonistas del mundo del espectáculo que manifestaron su malestar por la decisión de que los ganadores no pudieran hablar al subir a recibir sus respectivos galardones. 

En Twitter, el productor Pablo Culell fue durísimo respecto de la decisión de que los ganadores tuvieran que permanecer en silencio al recibir el premio. Y lo ejemplificó con el caso de Nacha Guevara. "Una de las personas más inteligentes y talentosas del espectáculo argentino como Nacha Guevara es reconocida (con justicia) por su trayectoria y le quitan al público la posibilidad de escucharla", reclamó. Y fue por más: "¿Qué cráneo decidió esto en #EstrellaDeMar2019?", se preguntó, y exigió: "Que renuncie".

 

Actores subieron al escenario amordazados y con críticas al tarifazo

Con pañuelos verdes, una bandera que llevaba la consigna “Tarifazos ponen en riesgo al teatro” y sus propias bocas amordazadas como forma de criticar la nueva modalidad de la ceremonia que no permite dar discursos a los ganadores, referentes de un teatro local encontraron su forma de expresarse en el escenario.

Se trata del centro cultural El Séptimo Fuego, premiado por Argentores, quien años atrás ya había realizado una intervención para oponerse a las políticas de la gestión de Cultura en General Pueyrredón.

A su vez, cabe destacar que Viviana Ruiz y sus tres hijos no fueron los únicos que lucieron la insignia a favor del aborto legal, sino que se la pudo ver en las muñecas de varias actrices que pasaron por la alfombra roja de 14 metros instalada en el hotel de Paso y Alem.

 

 

 

 

 

 


Otras Noticias