El próximo mes sale a la venta Conversaciones con Woody Allen , un libro de Eric Lax, en el que el cineasta habla de sus gustos, sus pensamientos y todas las facetas de su trabajo.
Madrid.- Que Woody Allen es uno de los cineastas más respetados de la historia del cine, con 38 películas en su haber, no hay duda. ¿Pero cuánto se sabe de sus pensamientos o de su vida? En el libro Conversaciones con Woody Allen , de Eric Lax, se puede leer al cineasta en primera persona. Pienso que no he aportado nada verdaderamente significativo al cine... Soy un humorista de Brooklyn y Broadway que ha tenido mucha suerte, se define Allen en uno de los párrafos. El libro saldrá a la venta el 12 de septiembre próximo y en él, el cineasta neoyorquino abre al público, por primera vez, su taller creativo. Muestra al lector sus pensamientos, sus gustos y todas las facetas de su trabajo: su labor como guionista, actor, director o compositor, a través de anécdotas plagadas de humor. En Conversaciones con Woody Allen , editado en español por Lumen, el cineasta habla de sus ídolos Bob Hope y Groucho Marx, de sus actores favoritos, como Marlon Brando, Alan Alda, Michael Caine, John Cusack o Jack Nicholson, y también de sus actrices preferidas, entre ellas Diane Keaton, Mia Farrow, Scarlett Johansson o Charlize Theron. Un volumen en el que sus casi 500 páginas y decenas de imágenes muestran la trayectoria vital e intelectual de este gran creador y en el que plasma sus opiniones sobre los directores que más admira y que más le han influido, como Charles Chaplin, Orson Welles, John Huston, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Vittorio De Sica o Jean Renoir. Con la fórmula pregunta-respuesta Allen Stewart Konigsberg (Nueva York, 1935), conocido como Woody Allen, nombre artístico que se puso en 1952 cuando los cronistas de sociedad de varios periódicos de Nueva York comenzaron a utilizar los chistes que enviaba, recuerda sus orígenes y evolución en el mundo de la creación. En el libro, Allen también deja constancia de su fascinación por Madrid y Barcelona. Pensaba que serían unas ciudades bonitas y nada más, pero son increíbles. España es un mercado muy importante para mis películas. En Europa me suele ir bastante bien. En Estados Unidos, como ya se sabe, ni siquiera el hecho de contar con el apoyo de la crítica se traduce en un éxito de taquilla, dice el neoyorquino.
En palabras de Lax. El estadounidense Eric Lax es autor de la biografía oficial de Allen publicada en 1991 y colaborador habitual de The New York Times, Atlantic, Vanity Fair y Esquire, entre otros medios. Compartió durante más de tres largas décadas, horas de conversación e intimidad con el director de Annie Hall . El libro es un álbum de fotos recopiladas a lo largo de media vida que ofrecen una clara imagen de transformación -de Allen- desde sus inicios en el cine hasta llegar a convertirse en uno de los directores más aclamados del mundo, explica Eric Lax en el prólogo. Lax explica en el prólogo que Allen es la antítesis del personaje que interpreta en la pantalla, el hombre desesperado y en crisis. En el mundo real es el dueño de su trabajo y de su tiempo. El análisis que hace de sí mismo es del todo acertado: ´soy una persona seria, un trabajador disciplinado, un escritor vocacional, interesado en la literatura, el teatro y el cine´, dice Lax.