miércoles 8 de abril de 2026

Tinogasta vivió la Fiesta de la Vendimia

TINOGASTA- Anoche cerró la 43 ° edición de la Fiesta provincial y Regional de la Vendimia, que se desarrolló con un imponente marco de público que asistió para ver un espectáculo variado, con artistas regionales y totalmente gratuito.

El clima acompañó el viernes a la noche la primera velada porque se habían dispuesto unas 2 mil sillas que no fueron suficientes para albergar a tanta gente que se convocó para el festejo del pueblo. La plaza principal se convirtió en el predio donde, con la colaboración del Gobierno de la provincia, se instalaron carpas culturales, productivas, institucionales. Los infaltables juegos para niños, los vendedores ambulantes y por supuesto la inauguración de los ranchos que se hizo el jueves por la noche, terminan dando el toque festivalero necesario y convocante.

Luego de apertura con la Cueca La Tinogasteña interpretada en la danza de bailarines de las escuelas presentes, el intendente municipal dio la bienvenida a todos y los instó a disfrutar de este festival que forma parte de la historia del departamento y de sus raíces originarias que es el cultivo de la vid. El párroco monseñor Julio Niñotes realizó la bendición de los frutos y la fiesta comenzó. Pasaron por el magnifico escenario montado para la ocasión sobre calle Presidente Perón: Los del Valle, Rolando Safe, Marcelo Heredia, Los Rieles, academia de danzas nativas Abaucán que bailaron un huaino, casi anticipándose al próximo festejo carnavalero. El humor llegó de la mano de Mingo Aguirre que dejó lo mejor de su repertorio.

También el público acompañó a Los diableros de Orán, la academia de danzas Pampa y Cielo de Santa Rosa, Emilio Morales, Los cantores de la Tradición, El Chango Santiagueño y Huayra Canto.



Exposiciones

Además de la presencia institucional de entidades como la municipalidad a través de la dirección de Turismo que mostró por medio de videos y folletería los mejores lugares del departamento para su promoción; también entre uno de los primeros se puede observar a la reconocida artesana local, Aldacira Andrada, casi como un emblema nacional de la tradición local y hacedora del poncho y la bandera tinogasteña con lana de fauna autóctona. Pero también está presente la Gendarmería Nacional con la presentación de equipamiento de rescate de alta montaña y el INTA que ha podido en los últimos dos años mantener el Grupo Gestor para el Desarrollo de Tinogasta a través de la coordinación de las diferentes instituciones y organizados en cinco sectores.

Pero también las bodegas locales han podido presentar sus vinos en las diferentes variedades y hacer degustar al publico, convirtiéndose por cierto en una gran oportunidad para hacer negocios. El taller de artesanías de Marka Masi, dirigido por la profesora Lucía Sierralta en el Centro Cultural ya se convirtió en un semillero de nuevas artistas que esculpen esculturas en cerámica. Los emprendimientos privados como Tranco Manso, que realiza cabalgatas guiadas y actividades turísticas; elaboradores de dulces, de conservas, de manualidades, remeras, y hasta de fragancias para ropa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar