sábado 11 de abril de 2026

Brasil y Salta, en el festival

Con la presentación de la primera obra de carácter internacional, a cargo de un prestigioso grupo de Brasil, hoy se realizará la segunda jornada de El Teatro del Mundo en Argentina, subsede Catamarca. El elenco del país vecino presentará la obra “A acusaçao”, a las 22, en el Predio Ferial.

A su vez, la otra propuesta de esta jornada estará a cargo del grupo de Salta, La Sardinera del Norte, que pondrá en escena “La inapetencia”, a las 20, en el Teatro del Sur. Esta pieza, ya se vio en esta ciudad en el marco de la Fiesta Regional del Teatro 2006.

El festival comenzó anoche y de manera improlija, ya que a último momento se decidió el cambio de escenario para la puesta del grupo porteño Libertablas, con su obra “Leyenda”, la que estaba anunciada para el Predio Ferial, pero finalmente ocupó el Teatro del Sur.

El grupo catamarqueño Egocentric us abrió la muestra con la obra “Madama Butterfly”.



“A acusaçao”. En 2005, el grupo busco en la obra “El Proceso”, de Franz Kafka, el soporte para una escenificación multimedia integrando actores, muñecos, danza, material escénico y texto en torno a Joseph K, un hombre común que, detenido injustamente, se ve de un día para otro engullido por un engranaje judicial arbitrario e inverosímil. Buscando defenderse, se encuentra con situaciones insólitas pobladas de personajes peculiares que actúan en pares o tríos, deslizándose enigmáticos en escaleras o rampas, o instalándose en escenarios móviles.

Grupo Oficcina Multimedia (Brasil). Pertenece a la Fundación de Educación Artística (BH, Brasil) y fue creado en 1997 por el compositor argentino Rufo. En 1983, Ione de Medeiros asume la dirección del grupo, dando continuidad al permanente trabajo de creación de Multimedia y a la investigación de la rítmica corporal y el material escénico, en el proceso de elaboración de sus espectáculos.



“La inapetencia”. Una pieza teatral basada en la creación del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, que se sitúa en el personaje de Perrota, una mujer con anhelos insatisfechos.

La señora Perrota atraviesa por distintas circunstancias que ponen de manifiesto la incomunicación, la desintegración familiar, la falta de interés por el otro y la degradación de los valores. En esta propuesta se interpreta a “la inapetencia” como una referencia a la falta de estímulo, a la indiferencia, a la ausencia de todo deseo y como consecuencia de ello, la apatía y el aburrimiento. La Señora Perrota decide “inventar” y “usar” a los personajes en las distintas situaciones dramáticas, para encontrar en ellas la apetencia perdida, con tal grado de inverosimilitud que se transforman en humorísticas, estableciendo así un juego del teatro dentro del teatro.

Grupo: La Sardinera del Norte (Salta). Este grupo teatral inicio sus actividades en el año 1991 con la participación en la Muestra de Teatro Breve, organizada por la Universidad Nacional de Salta, con la obra “El difunto”. El grupo ha participado de encuentros, festivales provinciales y nacionales. Sus integrantes desarrollan también funciones como docentes de teatro en establecimientos educativos en la provincia.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar