Hoy se realizará en el Pabellón Herrera de la UNCA (entrada sobre calle Maestro Quiroga) el Primer Festival de Cortometrajes de Catamarca “El héroe”, del que participará un importante número de realizadores locales con producciones de distintos géneros. A las 19 comenzará una muestra de cortos, mientras que a las 21 se iniciará la sección de competencia.
"El Héroe" inició el año pasado como una muestra no competitiva cuyo requisito de participación era producir un cortometraje destinado exclusivamente para el evento como una manera de promocionar la incipiente producción audiovisual de la provincia.
Este año Catamarca tiene orgullo de tener su primer micro festival de cortometrajes reconocido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un hecho inédito para esta provincia.
La característica de esta emisión de “El héroe” será la aparición del género ficción con por lo menos seis producciones.
El jurado estará integrado por Patricia Navarro, artista plástica catamarqueña; Miguel Peirotti, crítico de cine del diario La Voz del Interior y de distintas revistas especializadas argentinas, y el productor y realizador cordobés Diego Pigini.
Directores
Entre los jovénes y nóveles directores que participarán figuran Julia Seco, Gustavo Servant, Gabriel Vaquet, Danisa Brizuela, Martín Mirra, Sergio Vazquez y Mónica Paz.
A su vez, estarán participando también los directores Rafael Linares, Ignacio Lovell, Mauro Arch, Diego Espinoza, Cristian Bustos y Diego Jiménez, quienes participaron en la primera edición de “El héroe”.
Se premiaran las siguientes categorías: Mejor Cortometraje, Mejor Guión, Mejor Fotografía o Diseño de Imagen, Mejor Sonido, Mejor Actuación, Mejor Montaje y Distinción Especial.
Todas estas distinciones serán rubricadas con la entrega de estatuillas diseñadas para este Festival. A su vez el director del cortometraje declarado como "mejor cortometraje" será premiado con unas vacaciónes a una exclusiva hostería de Tinogasta, muy cerca de la cordillera y de las mundialmente afamadas termas de Fiambalá.