domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Murió el cantante James Brown

Conocido como “el padrino del soul” y “Mr. Dinamita”, su origen musical fue el gospel. De su estilo sobrevendrían el funk y luego el rap.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2006 - 00:00
ATLANTA- El cantante estadounidense James Brown, conocido como el "padrino del soul", murió ayer a los 73 años en la ciudad de Atlanta, luego de que se agravara una neumonía que obligó a su internación el domingo, informó su manager.

"Mr. Dinamita" -uno de sus tantos apodos- nació el 3 de mayo de 1933 en medio de la pobreza y la gran depresión económica de los 30 en la ciudad de Barnewell, Carolina del Sur. Al igual que millones de negros en un país que todavía los discriminaba, la infancia de Brown transcurrió recogiendo algodón en las plantaciones, bailando en la calle a cambio de algunas monedas y lustrando zapatos.

La vida de Brown estuvo ligada a tres elementos: la música, la cárcel en la cual pasó varios años de su vida y el boxeo, favorecido por su estilo pendenciero y su cara de boxeador con la nariz rota.

Antes de llegar a la música, Brown pasó un tiempo en una internado para menores por asalto a mano armada y fue allí, en la cárcel, donde se acercó a la música, cantando en el coro gospel de la penitenciaría. Pero al recuperar la libertad, Brown intentó con los deportes, probó primero con el boxeo y luego con el baseball, pero una lesión en una pierna lo obligó a marginarse de los campos de juego.

Junto a su amigo Bobby Byrd, al que conoció en la cárcel, Brown fundo un grupo, "The Flames", con el que realizaban shows en los que derrochaban sensualidad y mucho baile. Los "Flames" lograron su primer éxito con la balada "Please Please Please", y el grupo pasó llamarse "James Brown & the Famous Flames", debido a que el pequeño cantante era la atracción con su carisma y energía.

Brown realizaba un enorme despliegue en escena, bailando alocadamente e inventando un paso con sus pies que lo haría famoso.

A lo largo de su carrera, Brown reunió apodos como "El Hermano Soul Número Uno", "El Padrino del Soul", "James `Papa Soul Brown", "El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo", "Sr. Dinamita" y "El Hombre Disco Original", y todo es cierto porque lo que se llamó soul en los sesenta, funk en los setenta y rap en los ochenta, viene directo del estilo musical de James Brown.

El estilo rithm and blues de James Brown se hizo más fuerte a medida que empezaban los sesenta y agregaba elementos latinos y del jazz a temas como "Good Good Lovin ", "I ll Go Crazy," "Think" y "Night Train".

Brown salió del guetto musical y entró en la comunidad blanca con su exitoso disco de 1963 "Live at the Apollo", que era un retrato sonoro de la intensidad y potencia de sus presentaciones.

A partir de ese momento, los éxitos comenzaron a acumularse en su carrera, con títulos como Iïll Go Crazy , Thing y Prisioner of Love .

Estas raíces souleras y funkys se profundizaron más cuando en 1965 salió a la venta "Papa s Got a Brand New Bag", un éxito descomunal que puso a James Brown al tope de los rankings con el hitazo "I Got You (I Feel Good)".

En los 80, el rapero seminal Afrika Bambaataa lo invitó a grabar juntos "Unity" un gran éxito, y Brown produjo luego "Living in América" en 1986, que formó parte de la banda de sonido de Rocky IV.

En 1988 fue arrestado por maltratar a su mujer y por consumo de drogas, y fue condenado a seis años de prisión, aunque salió de la cárcel en 1991. En 1996 su esposa falleció durante una operación de cirugía estética y en el ‘98 Brown volvió a la prisión por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos días de haber salido de una clínica de desintoxicación. Con setenta y tres años, James Brown seguía subiendo a los escenarios del mundo entero, llevando su febril ritmo, y dando clases de estilo sobre el escenario.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar