miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Flamante ensayo del autor de “El Perfume”

Las relaciones entre el amor y la muerte, en una nueva obra del escritor austríaco Patrick Süskind.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de diciembre de 2006 - 00:00
Buenos Aires (Télam).- Conocido por su inquietante novela "El perfume", el escritor austríaco Patrick Suskind aborda en su flamante ensayo "Sobre el amor y la muerte" las implicancias de la experiencia amorosa y su relación

insospechada con la muerte.



El autor apela a los clásicos y a los mitos de la literatura contemporánea para elaborar una reflexión acerca de Eros y Tánatos teñida de un ácido sentido del humor y de su peculiar habilidad para dar voz al misterio.



Pocas cosas han interesado más al hombre que el amor y la muerte, y pocas cuestiones como ésta han sido más difíciles de definir a través del tiempo: ¿Qué liga al amor y a la muerte y qué nexo existe entre aquello que más deseamos y aquello que tememos?



Tras colaborar con el realizador Helmut Dietl en la escritura del guión para un film titulado "De la búsqueda y el encuentro del amor", una recreación del mito de Orfeo y Eurídice, el escritor decidió bosquejar una serie de reflexiones sobre este tema en un libro de formato breve (apenas 50 páginas) y prosa minimalista.



En "Sobre el amor y la muerte", editado por el sello Seix Barral, Suskind hace un análisis de lo que otros escritores pensaron sobre el amor y la muerte a lo largo de la historia, desde Sócrates y Platón, pasando por Oscar Wilde ("Salomé"), hasta Philippe Ari_s ("Historia de la muerte" y Goethe.



Süskind compara el intento de resurrección de Eurídice por Orfeo con la resurrección de Lázaro llevada a cabo milagrosamente por Jesús de Nazaret.



Esta comparación se basa en que la resurrección de Lázaro formaba parte de un "plan" ejecutado por Jesús en pos de la salvación de la Humanidad. La resurrección de Lázaro fue, a juicio del autor, un mero acto de propaganda.



El escritor nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, en Alemania; "El perfume" (1985), su primera novela, le valió inmediata notoriedad mundial, aunque es autor también del monólogo "El contrabajo" (1986), de las novelas "La paloma" (1987) y "La historia del señor Sommer" (1991), además del libro "Un combate y otros relatos" (1996).



Al inicio de su obra, el autor se pregunta por qué se habla tanto del amor, sin apenas variación y no se pondera en cualquier expresión del arte otras facetas del ser humano que no aparecen nunca en ninguna película o novela, como pudiera ser "defecar": ¿Por qué no ha habido en la historia un "culto al excremento" por ejemplo", interroga.



Suskind atrapa al lector con su singular versión sobre el enamoramiento, o la "enfermedad del amor" y sus características más objetivas: atontamiento, exclusividad, ofuscamiento de la razón, excesiva tolerancia o irracionalidad, entre otras sensaciones.



El autor distingue distintos tipos de amor con los que se ha topado a lo largo de su vida: los ridículos, los extraños u los obsesivos, tan válidos y necesarios como cualquier otro amor.



Suskind asegura que el deseo es una falta, un sentimiento de imperfección ante la ausencia del otro: "Si el amante falta, ese anhelo se vuelve tan doloroso que la muerte se puede llegar a contemplar como un consuelo", apunta.



"Y por otra parte, la propia perfección del amor: cuando dos amantes se unen, llegan a la culminación de la excelencia, de tal manera que, juntos, pueden ascender a los cielos. Después de muertos, claro", aventura Suskind.



A pesar del humor con que el autor toca estas cuestiones, y de mezclar con gran erudición a Goethe, Platón, Kleist y Ovidio, el libro del escritor no pasa de ser una reflexión sencilla, aunque resulta un entretenido pasatiempo que induce a la reflexión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar