miércoles 16 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De ruda y otras hierbas

Cada 1 de agosto se revive la tradición de ingerir té de ruda pero el patio de la casa también puede ofrecer otros sabores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Los placeres más deliciosos para deleitar en una taza de té quizá se encuentren prácticamente al alcance de la mano. Es que muchas hierbas silvestres –comúnmente conocidos como con el mote despectivo de ‘yuyos’- creen en los patios, jardines, veredas y hasta terrenos baldíos. Como infusión, no solamente pueden ofrecer sabores deliciosos al paladar sino que también pueden tener algún tipo de propiedad. En Catamarca y alrededores, cada 1 de agosto se cumple casi a rajatabla con la tradición de tomar té de ruda, otra plantita que crece como la hierba silvestre, por  todos los rincones.

Una de las mejores formas de aprovechar las propiedades de esta planta es mediante el consumo de infusiones de sus hojas de. Dadas las propiedades digestivas que posee la ruda, consumir infusiones ayuda a solucionar problemas como el estreñimiento o trastornos digestivos en general.

Para aprovechar de mejor manera la infusión de hoja de ruda, se recomienda beberla después de las comidas. El té de ruda es muy útil para tratar casos de cólicos o espasmos estomacales, además es muy recomendable de consumir en caso de presentar diarrea, esto es gracias a las propiedades antiespasmódicas que posee la ruda.

Las infusiones de hoja de ruda sirven para aliviar las molestias ocasionadas por la menstruación. Beber infusiones de esta planta reduce los dolores de cabeza, así como también la sensación  de irritabilidad y la hinchazón del vientre. Las infusiones de ruda sirven para tratar casos de amenorrea. La ruda posee  propiedades sedantes, debido a esto las infusiones de esta planta pueden resultar muy útiles para tratar pequeños cuadros nerviosos, así como los problemas de ansiedad.

Por otra parte, la ruda colabora con el buen funcionamiento biliar, por eso es una hierba digestiva, utilizada especialmente para problemas del hígado.

Además, debido a que posee componentes que ayudan a fortalecer las arterias, esta infusión favorece al sistema circulatorio.

De la mano con las propiedades de esta planta, viene la tradición de beber té de hojas de ruda macho  el 1 de agosto porque de esta manera  se alarga la vida un año más. Esta creencia popular se relaciona con otra vieja idea que señala que el mes de agosto es definitivo para continuar caminando por estas tierras. En efecto, las viejas abuelas sostenían que quien pasaba el mes de agosto se había ganado un año más de vida, porque agosto, precisamente solían agregar, era un mes donde pululaban las pestes. A la par, sostenían que el invierno que no era crudo era presagio de mal año porque los "bichos” no ser morían y de allí la posibilidad de enfermar y no llegar al año siguiente. 


El sahumado de los hogares como el beber té de ruda macho contribuiría a contrarrestar los efectos de las "pestes”. Hay que recordar además que a esto se suma la tradición popular de tener una planta de ruda macho en la puerta de la casa evita las "malas ondas” y los "gualichos” productos de la inquina y la envidia ajenas. 

Tanto en Argentina, sobre todo en la región del Noroeste, y en varios países de América Latina, el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, o de la "madre Tierra". Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar la caña con ruda.

Otros yuyos
Aunque la lavanda es una planta originaria de la región meridional de Europa y de Asia, hoy es muy fácil tener una pequeña planta en los jardines. Sus particulares flores y hojas aromáticas son utilizadas con frecuencia en perfumería, cosmética y aromaterapia. No obstante, también pueden ser usadas para infusiones con propiedades medicinales como antiséptico, cicatrizante, antiespasmódico, diurético, carminativo, y sedante.

El romero es otro yuyito aromático y medicinal y se lo puede tomar como té. Es un excelente antiictérico, antihepático y antioxidante, Al mismo tiempo, es recomendado para tratar la anemia y los dolores musculares.

Originario de la India, el incienso  por estos lados puede crecer en macetas. Gracias a sus propiedades, sus hojas y tallos se combinan en jarabes e infusiones, dado que se lo usa como estimulante, antiespasmódico y para al cuidado de la piel.

Las pequeñas símiles flores de margarita llamadas manzanilla son bonitas y se lucen por donde crecen. Sus tallos, hojas y flores, tanto secas como frescas, se utilizan, para infusiones y tónicos, debido a sus propiedades digestivas y sedantes. La infusión de manzanilla también suele ser utilizada como aclarante capilar. Las flores y hojas de menta disecadas se usan como té y como aceites esenciales en aromaterapia. Esta planta tiene propiedades como antiinflamantorio, astringente, refrescante, estimulante y antioxidante. Además, la menta tiene propiedades antiespasmódicas, relajantes, antisépticas, anticoagulantes y antitusivas, entre otras.

Otra de las hierbas más asombrosas que se pueden encontrar en el patio de la casa es el diente de león –más conocida como ‘panadero’-. Su raíz tiene una infinidad de propiedades que ayudan a mejorar el sistema digestivo (especialmente a limpiar el hígado). Los beneficios del té de raíz de diente de león son múltiples: desintoxica al estimular la producción de orina; ayuda a limpiar el hígado y riñones; reduce el riesgo de sufrir una infección urinaria; desinflama el abdomen; ayuda a eliminar tanto la constipación como la diarrea y a disolver piedras en los riñones; tiene antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel; ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre (es bueno para diabéticos) y a regular el nivel de colesterol en el cuerpo; es bueno para los dientes (evita la placa); mejora las defensas y combate la depresión.

CUADRO

La "caña-ruda”, en otras regiones

De acuerdo con otras creencias populares, el 1 de agosto se debe tomar caña con ruda. Según se dice, la tradición se remonta a los indios guaraníes, que ya habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho, utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales y externamente para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Es así que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno". La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

Similar a distintas costumbres que cunden en muchas culturas al final del invierno (como las atroces purgaciones con aceite de ricino al llegar la primavera), el 1 de agosto se impuso la tradición de beberse un trago (o tres traguitos en ayunas) de caña con ruda. 
La elección del 1º de agosto tiene desde luego un significado especial. Es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera. Se trata de una tradición que se ha extendido a todo el país, aunque originalmente haya sido alimentada (bebida, mejor dicho) en el noreste argentino, especialmente enraizada en el país correntino, donde, en cada casa o comercio que se precie de conservar las costumbres ancestrales, nunca falta un frasco o una botella del aguardiente (la conocida popularmente entre nosotros como "caña paraguaya") bien saborizado con la ruda macho que, desde hace semanas y hasta meses, viene macerándose.
Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los tres- de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse, y perder las ganas de enfrentar los rigores laborales del día. Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año.

 

Te Puede Interesar