sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se debatirá desde el lunes

El Gobierno envió el acuerdo con el FMI al Congreso

Hubo demoras por cambios en el texto, pero finalmente hoy el proyecto ingresó a la Cámara de Diputados. El FMI lo había anunciado anoche.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2022 - 13:59

Tras demoras y cambios en el texto, el Gobierno finalmente envió hoy el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Cámara de Diputados, donde el lunes comenzará a ser debatido.

La demora se debió a un artículo clave que el oficialismo negoció con la oposición, a quien finalmente le otorgó el cambio que pedía.

En el borrador que circuló durante la jornada de ayer había tres artículos. En el primero, el Poder Ejecutivo solicitaba que se aprobara la refinanciación de la deuda y también los dos anexos donde se detallan las medidas económicas que se compromete a aplicar para cumplir con la senda de reducción fiscal pactada con el FMI.

El reclamo de todos los integrantes de Juntos por el Cambio fue que el primer artículo solo autorizara al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda y colocara los anexos por separado.

La idea de los opositores es dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores, pensando en el futuro.

Según señalaron fuentes de Juntos por el Cambio a NA, con la modificación del texto, entra en juego la posibilidad de que puedan acompañar el proyecto con un voto a favor en general, teniendo la posibilidad de luego abstenerse en artículos puntuales.

Ese tira y afloje en la negociación de la oposición con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el Ministerio de Economía fue lo que demoró la presentación definitiva del proyecto.

Las tratativas y conversaciones entre la Cámara baja y el Ministerio de Economía se mantuvieron durante toda la jornada del jueves, ya que Massa quiere acelerar el tratamiento del texto y para ello necesitaba garantizarse que parte de la oposición acompañe.

El texto que ingresó a Diputados pasado el mediodía tiene cuatro artículos y el número uno autoriza al Poder Ejecutivo a hacer la negociación. El dos incluye los anexos y el tres y el cuatro son de forma.

Te Puede Interesar