jueves 21 de marzo de 2024
inspección laboral notificó ayer a los sindicatos

Dictaron conciliación obligatoria y las clases comenzarán el lunes

Educación solicitó la medida al fracasar el acuerdo salarial con los docentes. La primera audiencia de conciliación será el jueves 5.

Por Redacción El Ancasti

La Dirección de Inspección Laboral, en respuesta a un pedido del Ministerio de Educación, dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que se abriría el lunes a causa del paro sin asistencia a las escuelas convocado antenoche por ATECA, UDA, SUTECA, SADOP y SIDCA ante el fracaso de la negociación salarial para este año; de manera que el lunes comenzarán las clases a pesar de que -como se viene informando- en muchas escuelas aún no terminan los trabajos de refacción.

Con la firma del director, Gabriel Romero, Inspección Laboral notificó ayer por la mañana a los dirigentes el inicio de la instancia de conciliación por el término de 15 días, en virtud de lo establecidos en el artículo 11 de la Ley 14786. Durante ese lapso, las partes "deberán abstenerse de llevar a cabo medidas de acción directa (...) bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Ley 14786", dice el artículo tercero de la disposición N° 78 de la DIL.

Asimismo, se fijó la primera audiencia de conciliación para el jueves 5 de marzo, a las 17. Los cinco gremios fueron citados a la misma hora para el encuentro con los representantes de Hacienda y de Educación.

En su pedido a la DIL, el Ministerio de Educación alegó que el Poder Ejecutivo realizó "distintas propuestas tendientes a lograr un acuerdo con los gremios docentes, en torno al incremento salarial". La cartera de José Ariza se apoyó, además, en que el SUTECA manifestó expresamente "en la reunión de negociación colectiva de fecha 18 de febrero de 2015, el inicio de medidas de fuerza y, por ende, el no inicio del ciclo lectivo", mientras que ATECA "mediante nota de fecha 26 de febrero de 2015, pone en conocimiento del Ministerio de Educación la realización de medidas de acción directa -paro por 48 horas-, sin asistencia a los lugares de trabajo para el lunes 2 y martes 3 de marzo". En declaraciones radiales, Romero indicó que "autorizados por la ley, también teníamos la posibilidad de dictar la conciliación de oficio".





ACTO
La apertura oficial del ciclo lectivo 2015 será el lunes a las 9.30, en la Escuela N° 247 Mariscal Sucre, de El Rodeo. En lugar de Corpacci presidirá el acto el vicegobernador, Dalmacio Mera. 




Una espada de Damocles


A diferencia de los otros sindicatos incluidos en el llamado a conciliación, ATECA está en una posición delicada ya que tiene pendiente de ejecución la multa por 7.150.000 pesos que le aplicó la DIL, en noviembre de 2014, por no allanarse a un llamado a conciliación anterior. El adjunto Jorge Molas lo reconoció ayer diciendo que "estamos en stand by con ese tema y estamos esperando que quede sin efecto, a raíz de que seguimos sosteniendo que fue mal aplicada".
El titular de Inspección Laboral, en tanto, recordó que la multa fue "por no hacer caso al llamado hecho por esta dirección" y señaló que el dictamen de aplicación de la sanción "ya está realizado".
Según la disposición N° 858/14, del mismo organismo, el cálculo de los más de 7 millones de pesos resulta de multiplicar el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil por los 3.250 docentes que hicieron huelga entonces, según el Ministerio de Educación.





Los gremios acataron la decisión



Pese a estar disconformes, los sindicalistas confirmaron ayer que las entidades a su cargo la acatan, suspendiendo las medidas de fuerza que habían previsto. "Al ser UDA un sindicato con personería gremial debe acatar la medida" que "nos ha tomado por sorpresa, teniendo en cuenta que se había pedido que tuviéramos las líneas abiertas para ver si se podía mejorar la propuesta. Este llamado a la conciliación pone de relieve la escasa capacidad de los funcionarios para construir el salario por consenso", criticó Nancy Agüero. Agregó que esperan que el jueves el Gobierno lleve una propuesta "que tenga sustento en lo que viene pidiendo la docencia: aumento en un solo pago, porcentajes no inferiores al 40 por ciento y en blanco". ATECA, que había dispuesto un paro de 48 horas, a través del secretario adjunto, Jorge Molas, también confirmó el acatamiento. "Vamos a ir el jueves a las 17 a Inspección Laboral, adonde hemos sido citados a la primera reunión de conciliación, que la acatamos", manifestó. Pero advirtió: "Sabemos por experiencia que nunca se llegó a un acuerdo durante la conciliación".


Te Puede Interesar