es el segundo dictamen contra la reubicación de titulares en los ies

En otro fallo, la Corte aceptó un amparo por la resolución N° 097

Volvió a pronunciarse en contra de la resolución, por considerar que ésta "cercena el derecho de los docentes".
jueves, 3 de julio de 2014 · 06:05

La Corte de Justicia de Catamarca volvió a fallar en contra de la Resolución Ministerial ECyT N° 097, al hacer lugar a la solicitud de amparo de otros docentes que se consideraron afectados por la medida que dispuso la reubicación mediante concursos, a pesar de encontrarse en situación de revista titular en el Nivel Superior.

A través de esta otra sentencia emitida anteayer, el tribunal ordenó al Ministerio de Educación que se abstenga de aplicarla respecto de los docentes Jorge Reales, Elsa del Valle Orellana, Vilma Salas, Adriana del Valle Acuña, María Cano, Víctor Manuel Heredia, Ramón Solohaga, Lola Shoijet, Fabián Correa, Flavio Montalván y Lucrecia Vargas; aplicando costas a la demandada.

El 19 de junio pasado, la misma Corte hizo lugar a lo planteado por los docentes Rocío Walther, María Medina y Raúl Medina, en el sentido de que la resolución 097 "presenta graves vicios (…), tiene un objeto falso e ilícito, ostenta abuso de autoridad y clara desviación de poder al perseguir fines distintos a los que justifican el acto”.

En su fallo de anteayer, mientras tanto, sostiene que la resolución no solamente "cercena el derecho de los docentes" demandantes de la vía rápida del amparo sino que la medida de Educación "resulta arbitraria por ser incompatible someter a concurso a un titular, e ilegal porque ninguna ley provincial ni nacional impone el sometimiento a concurso a titulares en disponibilidad para reubicarlos".

"Es obligación de las autoridades educativas -añade- asignarle su nuevo destino conforme lo establece el artículo 22 del Estatuto del Docente y con los alcances atribuidos por la propia ley en el sentido de conservar el empleo".

Los jueces José Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Luis Cipitelli resolvieron hacer lugar a una acción de amparo interpuesta por un grupo de docentes y ordenó al Ministerio de Educación que se abstenga de aplicar la Resolución Ministerial ECyT Nº 097/14, respecto de la reubicación de docentes titulares del Nivel Superior.

En tanto, los amparistas, que accionaron ante la Corte con el asesoramiento legal de la abogada María del Rosario Andrada, sostuvieron en su presentación que todos son titulares y fueron designados por el mismo ministro que firma el llamado a concurso.

Ariza, por su parte, cuando se conoció el primer fallo de la Corte dijo en declaraciones a Radio Ancasti que su cartera iba a "apelar la medida", por lo que la batalla legal en torno de la polémica resolución podría continuar.

 

 El SUTECA, contra los cambios

El secretario general del SUTECA, Juan Godoy, se manifestó ayer en contra de los recientes cambios en Educación, por considerar que las modificaciones dispuestas por Ariza implican "dar dos pasos para atrás” en el tratamiento de temas pendientes en la relación gremios-Gobierno, como las modificaciones al Régimen de Licencias, Nomenclador de Cargos y Estatuto del Docente Provincial.

El trabajo de las comisiones quedó parado desde que Educación resolvió dar de baja a las comisiones de servicio y después, el tratamiento de estos temas quedó congelado a causa de la discusión salarial y el recambio en la conducción de ATECA. Godoy adelantó que el SUTECA podría decidir medidas porque "no están las bases de los concursos" para cargos directivos y otros que Educación planea abrir.

Más de