la corte hizo lugar a un amparo contra la resolución Nº 097

Revés judicial para Educación por la reubicación de docentes

El alto tribunal ordenó a la cartera de Ariza no llevar a cabo la medida como se la quería hacer en los IES.
viernes, 20 de junio de 2014 · 06:00

La Corte de Justicia de la Provincia resolvió, el martes, hacer lugar a una acción de amparo interpuesta por tres docentes y ordenó al Ministerio de Educación que "se abstenga de aplicar la Resolución Ministerial ECyT Nº 097/14" respecto de la reubicación de docentes titulares del Nivel Superior.

Asimismo, el fallo de los jueces José Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Luis Cipitelli aplicó costas a la demandada, en este caso, la cartera a cargo del ministro José Ariza.

Los docentes que solicitaron el amparo habían accedido a su condición de titulares mediante Decreto Nº 1122/11, tras un concurso público realizado en 2011. Plantearon que al aplicar la resolución ministerial 097, con la que se dispuso la reubicación progresiva de los docentes titulares en asignaturas de carreras que se encuentran en cierre en los IES, el ministerio incurrió en contrariedad y arbitrariedad.

Esto, porque si bien se les reconoce la condición de titulares, se les impuso que deben concursar nuevamente los cargos y las horas de las que ya eran titulares. Implícitamente, con ello se les avasalló derechos adquiridos en el marco de la Ley 3122, estatuto del docente provincial.

El Estatuto establece que para situaciones de cambio de plan de estudio, cierre de escuelas o de secciones, corresponde la reubicación de los titulares.

Educación tuvo en cuenta esto cuando realizó la última transformación educativa, al reubicar docentes del ex Tercer Ciclo y del Polimodal, pero no en este otro caso, al mandar a concursar a los ya titulares en los IES.

La Corte hizo lugar a lo planteado por los docentes Rocío Walther, María Medina y Raúl Medina, en el sentido de que la resolución 097 "presenta graves vicios (…), tiene un objeto falso e ilícito, ostenta abuso de autoridad y clara desviación de poder al perseguir fines distintos a los que justifican el acto”.

También, que "vulnera el principio de legalidad” porque no hubo dictamen técnico jurídico de algún órgano del ministerio, a pesar de que cuenta con una Dirección de Asuntos Jurídicos.En su respuesta, los abogados del Ministerio de Educación habían defendido la resolución, en el marco de la política educativa, y sostenido que "la reubicación automática es imposible”, debido a que "se debe garantizar la homologación y validez nacional de los títulos docentes”. Por eso, rechazaron que hubiera arbitrariedad e ilegalidad.

La Corte, al admitir la solicitud de amparo, ratificó la vigencia no sólo de los mecanismos para la reubicación previstos en el Estatuto del Docente, sino de los "derechos de segunda generación”, como es el derecho a la estabilidad absoluta del empleo público, consagrado constitucionalmente.

Según trascendió, no será éste el único fallo que la Corte emita en este sentido. Probablemente el martes se conozca el pronunciamiento respecto de otro amparo solicitado por más docentes afectados por la polémica resolución.Gustavo Acosta, del gremio ADUCA, interpretó que "Ariza y sus asesores tendrán que volver atrás y arreglar de algún modo la reubicación" y señaló que la resolución 097 "conculcaba los derechos de los docentes".