por una presunta designación irregular en el tribunal de disciplina

ADUCA apuntó a Corpacci y Ariza a través de una denuncia penal

La denuncia es porque el Gobierno nombró a un vocal que no cumple con los requisitos del Estatuto.
viernes, 7 de noviembre de 2014 · 04:00

A través de una presentación mediante una asesora letrada realizada ayer ante Fiscalía General, la secretaria general de ADUCA, Olga Ponce de León, denunció penalmente a la gobernadora, Lucía Corpacci, y al ministro de Educación, José Ariza, por la presunta designación irregular de un docente como vocal titular, en representación del Poder Ejecutivo, para integrar el Tribunal de Disciplina.

El tema se conecta con la demora del Ministerio de Educación en llamar a elecciones para la renovación de los cargos del cogobierno escolar -juntas de clasificación y tribunales de disciplina-. La decisión se viene prorrogando desde la gestión de María Julia Acosta en Educación y sigue ahora con la de Ariza.

Como ya hace tres años venció el mandato de los vocales docentes y por el Poder Ejecutivo, por diversas resoluciones se prorrogó el llamado a renovación; esto con el aval de los sindicatos que venían dialogando con Educación.

Ponce de León explicó, con respecto a la denuncia penal, que en el caso de Corpacci es por "arbitraria e ilegalmente haber dictado un decreto contrariando disposiciones previstas en el Estatuto del Docente”. En el de Ariza, "por haberse tramitado en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a su cargo, con datos erróneos y mentirosos, la designación de un miembro titular para integrar el Tribunal de Disciplina, en representación del Poder Ejecutivo".

En ambos casos, la denunciante sostuvo que se incurrió en el delito de "mal desempeño de los deberes de funcionario público".

El decreto a que se refiere la acusación contra la Gobernadora es el ECyT N° 1012 del 17 de julio de este año, publicado en el Boletín Oficial N° 68, por el cual se designó a Jesús Emir Gerván para ocupar el cargo de miembro titular del Tribunal de Disciplina de las ramas de Educación Media, Técnica y Artística, por el período de dos años.

La presentación ante fiscalía sostiene que el decreto ECyT N° 1012 se fundamenta en los artículos 70 y 71 del Estatuto del Docente, adonde se indica que para acceder a ese cargo se debe ser miembro del cuerpo de supervisores, y éste no cumple con el requisitos de que, para ser supervisor, debe tener como mínimo dos años de antigüedad como director titular de una escuela de primera categoría.