MILES DE DOCENTES pidieron LA RENUNCIA DE ARIZA

ATECA decidió seguir con paro por tiempo indeterminado

Por otra parte, los dirigentes dijeron que solicitarán hoy una audiencia con Lucía Corpacci.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 04:05

Luego de que, ayer por la mañana, miles de docentes identificados con ATECA se manifestaran marchando por las calles de la capital y frente a la Casa de Gobierno reclamando la renuncia del ministro de Educación, José Ariza, el gremio –que sigue sin acatar la conciliación obligatoria- decidió continuar con paro por tiempo indeterminado y solicitar una audiencia con Corpacci.

Jorge Molas, secretario adjunto, confirmó: "Decidimos paro por tiempo indeterminado con asamblea permanente”. "Esto implica –explicó- que los docentes van a estar reunidos en las escuelas, en algunos casos en las plazas, en asambleas”.

Añadió que "además, se ha decidido presentar una nota de pedido de audiencia con la Gobernadora para poder sentarnos y conversar a ver si acercamos soluciones que puedan destrabar el conflicto”. La nota sería presentada hoy.

El paro por tiempo indeterminado, en tanto, se decidió en "un plenario de secretarios generales de las doce seccionales que tenemos en la provincia”, aseguró.

Al tiempo que finalizaba un paro de 72 horas –el segundo desde que el lunes 10 se dictara la conciliación obligatoria-, ATECA realizó ayer por la mañana una manifestación multitudinaria de docentes de toda la provincia, con una fuerte denuncia contra el Gobierno por no querer dialogar y enviar a la policía a "presionar”.

Tanto el secretario general, Mario Sánchez, como el secretario adjunto, denunciaron que policías de la Provincia detuvieron ayer en la caminera varios colectivos con docentes del interior que venían a manifestarse en la capital, averiguando los nombres, números de DNI, el cargo y escuela a que pertenece cada uno de los que viajaban.

La movilización, con pancartas y el estallido de bombas de estruendo, partió a las 10 desde la Plaza 25 de Agosto y al llegar a la Plaza 25 de Mayo se convirtió en una enorme columna de manifestantes que dio una vuelta a la plaza y después otra por República, Maipú, San Martín, Rivadavia y de nuevo República, para confluir frente a la Casa de Gobierno –acordonada por policías y con las puertas cerradas-.

Allí, los dirigentes arengaron a favor de la renuncia de "Chino” Ariza, impugnando la metodología del Gobierno de amedrentar. Aseguraron que la secretaria general de la seccional Tinogasta de ATECA recibió una amenaza telefónica por la cual se le habría dicho que "tenga cuidado”. Otros docentes del interior habrían recibido mensajes de texto anónimos por los cuales se les advertía que, por estar allí, sus hijos no participarían de un programa del Centro de Integración Juvenil -ex Sussex-.

ADUCA: paro nacional

La Asociación Docentes Unidos de Catamarca anunció que llama a adherir hoy al paro nacional convocado por ATE-CTA.

En la oportunidad, ADUCA llamó a la docencia a reclamar por la promulgación de la Ley Salarial Docente 4192 (Nomenclador de Cargos), elecciones en las juntas de clasificación y tribunales de disciplina, reubicación de los docentes titulares en disponibilidad, pago de deudas salariales, por la definición de los concursos de directivos, mejoras edilicias en escuelas, nombramiento de más personal en los anexos del secundario, y "la renuncia del ministro de Educación por violaciones al Estatuto del Docente".

ADUCA es el único gremio que, al no ser reconocido oficialmente por el Gobierno, no venía participando en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación y, además, tampoco fue incluido en el llamado a conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Inspección Laboral.

Más de