En el año del Bicentenario, el lema es Identidades, conflictos, tensiones y consensos en la construcción de la Nación. Durará hasta mañana.
Con el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca a pleno, comenzó ayer el VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, bajo el lema Identidades, conflictos, tensiones y consensos en la construcción de la Nación, organizado por la Facultad de Humanidades y que se cumplirá hasta mañana, con conferencias, talleres, foros y mesas temáticas, actividades éstas enmarcadas en el Bicentenario de la Revolución de Mayo. El decano, Luis Eduardo Segura, en su mensaje de apertura puso de relieve: Nuestro congreso, que nació con la vocación de vincular la universidad con la sociedad a la que se debe, respondiendo al mandato fundacional de Federico Emiliano Pais, es justamente el mejor homenaje que le podemos brindar a mayo de 1810.
La vicerrectora de la UNCA a cargo del rectorado, Elina Silvera de Buenader, por su parte, recordó que el Congreso de Ciudades y Pueblos tuvo origen en 1993, por la iniciativa de personalidades de la Facultad de Humanidades que desde el Departamento Historia lo convirtieron en una tradición educativa de la casa de altos estudios.
Agregó que él rescata anhelos, ideas, gozos, esperanzas del pueblo de Catamarca en su necesidad de reencontrarse con la identidad y la fortaleza de sus pueblos originarios.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Gaspar Risco Fernández, y se tituló: De las ciudades y pueblos del interior en el NOA a la construcción de la Nación. Asimismo, para dar cuenta de la continuidad del congreso en el tiempo, la actriz María Pessacq presentó el libro Testimonios. Vida y obra del Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior.
Del acto de apertura participaron como invitados la presidenta provisoria del Senado, Marta Grimaux, y el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán, entre otras autoridades. El congreso está declarado de interés por el rectorado de la UNCA, varias facultades, el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Educación.
Los alrededor de 1.000 inscriptos dan cuenta de la trascendencia alcanzada este año por el evento académico y extra académico. El decano anticipó que la conferencia de cierre, mañana a las 11, estará a cargo del Dr. José Jorge Carvalho (Brasil), quien se referirá a Cómo y para qué escuchar las voces subalternas. Otros disertantes provienen de Venezuela y Cuba.