miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

“La meta es la lectura por placer”

Son destinatarios docentes y alumnos del Nivel Polimodal. Paralelamente, se propician “rincones” y jornadas festivas de lectura. La actividad, hasta el viernes, será simultánea en Catamarca y La Rioja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
Ayer dio comienzo en el Colegio Polimodal Gobernador Galíndez la capacitación en lectura, para docentes y alumnos, en el marco del Proyecto Libro Abierto y el Diario, que organizan Fundación Leer y Fundación Noble del Grupo Clarín, con auspicio de El Ancasti.

Silvia Santamaría, coordinadora de servicios educativos de la Fundación Noble, explicó que “este proyecto se desarrolla durante todo el año, en distintas provincias; éste es el quinto año y la octava provincia que recorremos”.

Este año se aplica ahora en simultáneo en Catamarca y La Rioja. “Fundamentalmente apunta a la lectura por placer”, definió.

Fundación Leer tiene desde hace muchos años el Proyecto Libro Abierto, con el apoyo de anunciantes que colaboren con la donación de libros para la organizaciones de “rincones de lectura” en las escuelas y en jornadas festivas de incentivo a la lectura.

El rol de la Fundación Noble es colaborar con la donación de material bibliográfico -alrededor de 15 mil libros para cada programa de cada año- y dar asistencia a través de un equipo de especialistas.

Ayer en la biblioteca del colegio Galíndez comenzó la capacitación a docentes a través de dos talleres, por la mañana uno sobre educación ambiental y por la tarde otro sobre valores, utilizando los medios como recurso didáctico.

Hoy continuarán a pleno los talleres para docentes y el viernes se concretarán ocho talleres para chicos de polimodal. Los docentes pertenecen a la Fundación Noble.



Entusiasmo y libros

“Acá lo fundamental es que el docente se entusiasme para poder transmitir a su vez ese entusiasmo a los chicos, sino es imposible”, afirmó Santamaría.

Preguntada, desde la perspectiva del programa, cuáles son las dificultades que existen en las escuelas de todo el país para propiciar la lectura por placer, señaló que “fundamentalmente faltan libros”.

“Mal se puede leer si no se tiene libros o no se los conoce. A nosotros nos ha pasado que, como en las jornadas festivas los chicos tienen la posibilidad de llevarse un libro a su casa, en muchos casos hemos visto que chicos de polimodal tenían un libro propio por primera vez en su vida”, comentó.

Pero aclaró que no es sólo cuestión de poner a disposición los libros. “También se necesita que el docente no sólo esté capacitado sino que tenga la voluntad, que todavía tenga la fuerza para seguir adelante, que en este sistema educativo ocurre todo lo contrario”, opinó.

Otra cosa que hace falta, como apuntó, es “una decisión política de que las cosas verdaderamente se hagan”.



Faltó colaboración

En ese sentido, aseguró que en Catamarca “estamos teniendo serios inconvenientes porque el Ministerio de Educación, que es el que designó las escuelas para esta capacitación, no inscribió” a los docentes.

Recordó que “nosotros vinimos a presentar el programa a fines de junio y dejamos todo listo para que hagan la inscripción. Pusieron a cargo a una persona del ministerio para la inscripción. Cuando empecé a llamar me dijo que había derivado al tema a un supervisor, y desgraciadamente la inscripción es un desastre”.

“Los docentes no han sido convocados como corresponde, es una vergüenza”, calificó Santamaría.

Por otro lado, también hay problemas porque dos escuelas a las que no nombró, no han mandado a retirar de la distribuidora de Clarín los libros para el “rincón de lectura”. En tanto, el Colegio Polimodal José María Paz anunció para este viernes a las 18 la inauguración de su rincón.

Hasta el viernes serán destinatarios de la capacitación del Proyecto Libro Abierto y el Diario un total de 400 docentes y mil alumnos correspondientes a 16 escuelas de nivel medio de Catamarca y La Rioja. En la provincia vecina el proyecto tiene el auspicio del diario Nueva Rioja.

En la nuestra fueron seleccionados por el Ministerio de Educación los colegios polimodales Nº 6 Cacique Juan Chelemín, Nº 7 General José María Paz, Nº 49 Villa Cubas, Nº 48. Pbro. Ramón Rosa Olmos, Nº 51 Mtro. Mariano Pieri, Nº 52 Banda de Varela, y los centros de educación de nivel secundario (CENS) Nº 50 y 51.
Temas

Te Puede Interesar