domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diputados: “De interés” centenario de escuela

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario las celebraciones que se llevaron a cabo en la antevíspera referidos al centenario de la fundación de la Escuela Nº 217 Fragata Libertad, de la localidad de Choya, departamento Andalgalá.

El diputado Ciro Aguirre (FV), autor de la iniciativa, señaló que la institución fue creada como Escuela Nacional Nº17, el 24 de septiembre de 1906, y entró en funcionamiento real el 26 de septiembre de ese mismo año, con un total de 111 alumnos, según consta en su archivo, “representando un orgullo para la comunidad andalgalense”. Agregó que en su registro de alumnos “se encuentran cuatro generaciones de choyanos que pasaron por sus aulas”.

Recordó a directores como “don Luis Lencina, doña Margarita Arch de Díaz, doña Azucena Allende de Sinchicay y doña Marta del Valle Díaz”. Actualmente la escuela es dirigida por la profesora Yolanda Pedersoli y cuenta con un plantel de veinte docentes, constituyendo “un excelente equipo pedagógico”, señaló.

Sostuvo que se considera a la escuela 217 de jornada completa, con 134 alumnos actuales, como “el principal polo de desarrollo cultural del distrito”.

En sus cien años de existencia “ha cumplido con el mandato fundacional, propender al desarrollo cultural, social y cognitivo de la localidad de Choya, siendo este establecimiento un marcado ejemplo de cómo se construye el país desde la periferia”, destacó.

Enfatizó que Catamarca, “a lo largo de su vasta geografía tiene ejemplos como el de esta escuela”.
Temas

Te Puede Interesar