Eduardo Rafael "Cacho" Silva negó haber asesinado a su ex pareja, Celeste Judith "Chasqui" Moreno, y también manifestó que no conoce a los responsables del hecho de sangre.
Eduardo Rafael "Cacho" Silva, ex pareja de la víctima, negó haber participado en el asesinato de "Chasqui".
Eduardo Rafael "Cacho" Silva negó haber asesinado a su ex pareja, Celeste Judith "Chasqui" Moreno, y también manifestó que no conoce a los responsables del hecho de sangre.
Silva señaló esto en su declaración como imputado en la causa que investiga la fiscal de Instrucción N° 7, Paola González Pinto.
El hombre brindó su versión de los hechos el 26 de mayo de este año en Fiscalía General.
En la oportunidad, "Cacho" remarcó que se había separado de Moreno días antes del crimen.
"Niego el hecho del que se me acusa, soy totalmente inocente. (…) Siempre dije la verdad. Nunca escondí nada. Nunca me escondí. No hice nada fuera de la ley. Nunca tuve relación con ninguna de la gente con la cual se me acusa. Yo no conozco a los homicidas que mataron a mi mujer. Ella estaba esperando (a) mi hijo. Quiero que paguen los verdaderos culpables. Nunca recibí droga de estas personas", aseguró Silva entre otras cuestiones.
Silva detalló que "ese día de la muerte de 'Chasqui' estaba en el taller. Creo que estuve todo el día; ahí comí, toda la siesta, toda la tarde. Anduve todo el día con mi hijo ese día, estaba en el taller con mi hijo, comimos y todo ahí, encargamos comida, todo". Luego, añadió que se había separado de Celeste "hacía unos días, no recuerdo exactamente cuánto tiempo antes. Estábamos separados de hace unos días apenas. Cuando me separo de ella me voy a Pomán, los traigo a mis hijos, anduve con ellos". Además, remarcó que "la cuidaba" a "Chasqui" porque estaba embarazada de él.
Silva habló sobre el supuesto robo de un kilo de cocaína de Moreno a Claudio Antonio "Loco" Argañaraz, otro de los acusados que tiene el proceso. "Nunca me hizo ver que robó algo y nunca había llevado droga para mi casa en esa cantidad que se habla. (…) Nunca me contó que tenía miedo que alguien le haga algo, no me dijo nada de eso. Quiero que se haga justicia, que paguen los culpables", dijo.
Por otra parte, negó tener vínculo con los imputados Argañaraz, Ítalo Yamil Agüero y Miguel Ángel Argentino "Iguana" Nieva. "A Claudio Argañaraz lo conozco de vista. Al 'Iguana' lo conozco porque vive en el barrio, lo conozco de vista. Él ni debe saber quien soy yo. A Ítalo Agüero no lo conozco. Nunca me los nombró ella (por Celeste)", destacó.
Agüero aseguró que la víctima "espantaba" al "Loco" Argañaraz. Agüero mencionó esto el 2 de junio de este año en su ampliación de declaración de imputado en la Fiscalía. En la oportunidad explicó que esto se lo contó otro hombre que estuvo preso en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán. Es decir, una persona que coincidió en el penal con el "Loco". En la ocasión, Agüero hizo referencia a una información que habría aportado a personal de la División Homicidios de la Policía. En ese contexto, Agüero dijo que ese hombre en cuestión "dice que lo espantan" a Argañaraz. "Él dice que a Claudio la chica (por Celeste) lo espantaba, que estaba loco. Entonces, en la cárcel lo hicieron cagar por este tema", añadió Agüero. Luego, detalló que el hombre "estuvo en el penal, de ahí lo conoce a Argañaraz, y me comentó esto. Que no podía estar Claudio porque lo hacían cagar porque lo culpaban de esto. Lo culpaban de haber matado a la 'Chasqui'. También supe que en el penal le pegaron un puntazo en el ojo por ese mismo motivo".
El 4 de octubre de 2013, Moreno fue hallada sin vida a las 18.55. Su cuerpo estaba a unos 50 metros de la curva de "La Aguada", en la zona norte de la ciudad Capital. La autopsia estableció que la causa de muerte de "Chasqui" fue de "asfixia por estrangulamiento a lazo asociada a lesiones múltiples contusocortantes craneofaciales". Al momento de ser asesinada, tenía un embarazo calculado entre la semana 11 y 12, según se precisó en la autopsia. La causa tiene cuatro imputados: Silva, Argañaraz, Agüero y Nieva. Están acusados por el delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, en calidad de coautores".