martes 16 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación penal

Walther: los testimonios y la visualización de las cámaras comprometerían sus dichos

En la causa por presunto "hurto" en la que está denunciado. Tras el hecho, Walther habló en un medio radial y contó su verdad. Las pruebas reunidas no coincidirían con sus dichos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2022 - 23:15

La causa penal en la que se investiga al fiscal de instrucción N°4 Ezequiel Walther, denunciado por “hurto”, avanza y, según la información, los elementos de pruebas reunidos hasta el momento comprometerían sus dichos. Es que, ocurrido el hecho, Walther dio explicaciones y contó cómo sucedió en una entrevista radial. Relató que sería tal cual lo expresó en su descargo en la Unidad Judicial N°5 al otro día del episodio. La causa está a cargo del juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana, quien busca determinar si existen elementos para solicitar el desafuero del magistrado.

Si bien la pesquisa se maneja con total hermetismo por parte de los investigadores, El Ancasti pudo conocer algunos avances llevados a cabo. Entre ellos se realizaron visualizaciones de las cámaras de seguridad y toma de testimonios. Walther es partícipe en todo el proceso junto a su abogado Víctor García.

Según la información, hasta el momento se tomaron siete testimonios, entre sumariantes que tomaron la denuncia de los cordobeses damnificados, empleados de la playa de estacionamiento y empleados de la oficina de Turismo de la Municipalidad, ubicada al lado de la playa de estacionamiento. Estas propiedades se conectan entre sí por la parte posterior. En paralelo se realizaron visualizaciones de las cámaras de seguridad justamente pertenecientes a las oficinas de Turismo.

Al momento de dar su versión de los hechos ante un medio radial, Walther había indicado horarios en cuanto a su llegada al lugar y contado que tras observar las cajas quiso “resguardarlas” ya que no había nadie en las inmediaciones. También mencionó en su relato que llegó a la Cámara Penal y no había salido hasta el mediodía. “Cuando salgo no estaba el chico, no recuerdo, a veces salen a comprar algo o están dentro de un automóvil: bajé el bolso con el que me muevo y me dirigí, ya venía con la cabeza puesta en un juicio importante que se está dando, y me senté en el despacho y quedó ahí, honestamente. Lo pasé por alto. No encontré a nadie ahí, puede haber ido a comprar, no lo sé. Cuando salgo del debate, tipo doce menos cinco, advierto un mensaje en el teléfono, que queda en el despacho, no entra al debate, que estaba pasando algo con la camioneta" contó.

Los testimonios y los registros fílmicos mostrarían otra escena. En las cámaras de seguridad se lo observaría primero a las 7.50 cuando llega a la playa pero luego vuelve a quedar registrado a las 9.25. En base a ello, Walther no estuvo entonces toda la mañana en el debate como dijo; según los registros fílmicos, sí habría regresado al lugar horas después cuando ya había “resguardado” las herramientas. En tanto testimonios de empleados del lugar y de la playa también brindaron testimonio señalando haberlo saludado con lo que contradicen su relato cuando señala que no había nadie.En la causa aún quedan medidas a realizar, entre ellas la toma de testimonios a los cordobeses denunciantes y el testimonio al fiscal Hugo Costilla, quien se encontraba con Walther en el debate que se llevaba a cabo en esos días en la Cámara Penal N°2.

La investigación jurisdiccional que se lleva adelante fue solicitada al juez por el fiscal Alejandro Gober.

Todo ocurrió el martes 28 de junio a la mañana cuando Walther fue señalado por dos empleados de una empresa de Córdoba de haberles hurtado dos cajas de herramientas que estaban en una playa de estacionamiento. En primer lugar, los empleados hicieron una denuncia penal contra autores desconocidos.

El plazo para el descargo ante el jury

Mientras avanza la causa penal corre el plazo para que Walther realice su descargo ante el jury. Fue notificado el martes sobre la resolución a la que arribó el Tribunal de Enjuiciamiento el viernes 8 de julio pasado, cuando en reunión resolvieron declarar admisible la apertura del jury en su contra.

Tras el descargo de Walther, si decide hacerlo, luego se correrá vista al fiscal del Jury, quien deberá emitir su opinión. Posteriormente, el Tribunal dispondrá de diez días más para resolver si se lleva adelante el juicio político contra el fiscal. Actualmente Walther se encuentra con licencia.

El Tribunal de Enjuiciamiento está presidido por el presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, el senador Oscar Vera, los diputados Augusto Barros y Juana Fernández y los dos representantes del Colegio de Abogados, Pablo Federico Nicollini y Silvia Cabrera.

Licencia

Al otro día de ocurrido el hecho, Walther solicitó una licencia extraordinaria.

En paralelo, la Corte de Justicia resolvió que Walther regrese a su cargo como titular de la Fiscalía de Instrucción N° 4. El cargo de la Cámara Penal N°2 fue ocupado por Daniela Barrionuevo, pero ahora quedó en manos de Augusto Barros, quien fue propuesto para el puesto y cuyo pliego obtuvo acuerdo del Senado el jueves.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar