domingo 16 de junio de 2024
Frente Sindical Universitario anunció un plan de lucha

Vuelve a encenderse el reclamo por fondos para universidades

El rector Oscar Arellano y el exrector Flavio Fama cuestionaron la decisión del Gobierno nacional de acordar solo con la UBA.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió levantar la emergencia presupuestaria luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Javier Milei por los gastos de funcionamiento y fondos para los hospitales que gestiona, lo que desató un fuerte malestar del resto de las casas de estudio por la discriminación. La situación generó fuertes reacciones del resto de las universidades y se preparan medidas de protesta para la semana próxima. El rector de la UNCA, Oscar Arellano dijo que son optimistas y esperan que el Gobierno contemple la situación de todas las universidades. También el exrector de la UNCA, Flavio Fama rechazó el acuerdo con la UBA. En tanto que el docente Fernando Morales del Gremio Docente Universitario, confirmó que el 22 de mayo habrá una marcha de antorchas y el 23 será una jornada de paro de docentes y no docentes.

"La UBA no es la más perjudicada del sistema, por lo tanto, concederle a ellos esta ventaja es poner claramente estudiantes de primera y estudiantes de segunda. Y en general nosotros apoyamos y reafirmamos el compromiso con el sistema", expresó Arellano en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti. En este sentido, señaló que la UBA cuenta con la posibilidad de otros ingresos monetarios que no tienen las universidades del interior.

Arellano recordó que el reclamo no es para que se incrementen las partidas para el funcionamiento, sino para que se actualicen los envíos con respecto a la inflación para poder funcionar. "También venimos solicitando y bregando por el presupuesto para docentes y el presupuesto para Ciencia y Tecnología. Eso ha sido fuertemente focalizado en el tema del funcionamiento porque en definitiva muchas ya habían llegado a la situación problemática de no poder pagar la luz, entonces, ponía en riesgo el sistema", añadió.

Además, agregó que todavía no hay ninguna resolución que formalice el cumplimiento del anuncio del Gobierno nacional por el que en mayo se iban a enviar fondos a todas las universidades en una cifra del 70%.

"No tenemos ninguna duda como dice el comunicado del CIN, que el acuerdo con la UBA es un reconocimiento de que hay un problema de sistema y obviamente esperamos una respuesta similar. Esperamos en el fondo una respuesta similar para el conjunto de la Universidad y terminar con este conflicto que creemos que no tiene ningún sentido", indicó.

El senador nacional y exrector de la UNCA, Flavio Fama, calificó como “una locura” la decisión del gobierno nacional de solo aumentarle los gastos de funcionamiento a la UBA. En este sentido y en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, indicó que espera que la medida se haga extensiva a las demás universidades.

Fama señaló que en ocasión de la visita del Jefe de Gabinete al Senado para que dé su informe de gestión, le solicitó que “diga qué se va a hacer” con el problema de las universidades. “Él me responde que en el mes de mayo habrá otro 70% pero no aclaró si es sobre la misma base de cálculo o acumulativa. Salvando ese detalle, nos enteramos de que el gobierno arregló con la UBA un 270% como si todo el sistema universitario fuera la UBA”, cuestionó. “Esto dice una cosa con muchísima claridad y es que solo llegan a la General Paz. Pedimos explicaciones a la Secretaría de Educación y nadie sabe explicar bien qué pasó. El jefe de Gabinete dijo una cosa, pero después hacen otra”, añadió.

Para el senador, la medida nacional “es una torpeza política muy grande que seguramente no quedará así”. En este sentido, se preguntó "¿con qué necesidad hacen esto?”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar