viernes 29 de marzo de 2024
En el centro

Volvieron a marchar por el crimen de Diego Pachao

Para Claudia Véliz, madre de la víctima, en la causa hubo justicia "a medias". Impotencia por la liberación de Varela.

Al cumplirse 11 años del asesinato de Diego Pachao, familiares, amigos y organizaciones volvieron a marchar ayer por las calles del centro de la ciudad Capital. La movilización comenzó en la plaza 25 de Mayo y, desde ahí, se dirigieron hasta el edificio de la Corte de Justicia de Catamarca. Allí tomó la palabra Claudia Véliz, madre de Pachao. Luego, los presentes continuaron con la marcha hasta completar la vuelta por la plaza central.

En la manifestación se pudo observar pancartas que rezaban “A Diego lo mató la Policía” y “Justicia para Diego Pachao”. Véliz, en dialogó con El Ancasti, dijo que se encuentra muy angustiada. También consideró que en esta causa hubo justicia “a medias”.

“La verdad que estoy muy angustiada, trato de controlarme porque sé que tengo que estar fuerte, pero estoy muy angustiada. Es un día más de recordar el momento de la partida de mi hijo Diego. La muerte se produce a raíz de los golpes producidos por policías de la comisaría Séptima de barrio Parque América. Hoy (por ayer) se cumplen 11 años y aún sin justicia. Es una justicia a medias”, aseguró.

En otro pasaje, Véliz indicó que para ella “son 11 los policías responsables y, de los seis que fueron a juicio, solamente cuatro quedaron presos. De esos cuatro, uno pidió la excarcelación y le hicieron lugar los miembros de la Corte de Justicia. Sabemos que, poco a poco, así van a seguir pidiendo (la excarcelación). Lamentablemente, esta Justicia de Catamarca y del país es muy pobre”.

Por último, la madre de Pachao se refirió a la situación de Ricardo Javier Varela, el policía condenado que recuperó la libertad por un fallo de la Corte de Justicia. “(Siento) mucha impotencia, estuvo dos meses preso y salió como si nada”, agregó.

En octubre de 2022, en el juicio por el crimen de Pachao, la Cámara Penal N° 2 condenó a Varela a 4 años de prisión como "coautor de vejaciones agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público" y le aplicó "inhabilitación especial de ocho años para desempeñarse en cargos públicos". El hombre, que había llegado en libertad al debate, fue detenido a pedido de la Fiscalía y por orden del mismo Tribunal. La medida fue cuestionada por la defensa de Varela -a cargo de Luciano Rojas y Jorge de la Fuente-, quienes presentaron un recurso de control jurisdiccional en diciembre de 2022. Entre otros argumentos, la defensa consideró que Varela debía quedar en libertad porque la detención fue "infundada y arbitraria".

Aseguraron que el hombre siempre "estuvo a disposición de la Justicia y concurrió a las 22 audiencias de debate". Además, remarcaron que la Cámara hizo lugar al pedido de prisión realizado por la Fiscalía, pero sumando como fundamento la situación de disponibilidad del policía, como peligro procesal. En febrero de este año, la Corte de Justicia hizo lugar al planteamiento de la defensa y liberó a Varela. El fallo fue duramente cuestionado por la querella que, con la firma de Claudia Véliz, madre de Pachao, presentó en la Corte el pedido de nulidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar