viernes 12 de julio de 2024
Desde la oposición y el oficialismo provincial

Voces a favor y en contra de la firma del Pacto de Mayo

Referentes de la oposición provinciales, destacaron la firma del Pacto de Mayo por parte de los gobernadores y el Ejecutivo nacional. En este sentido, el diputado nacional, Francisco Monti (UCR) consideró que el Pacto de Mayo "es una hoja de ruta de propósitos positivos para que la Argentina encare un sendero de crecimiento que gran parte del arco político acompaña" y agregó que "a las reformas económicas necesarias hemos planteado incorporar la educación como pilar de desarrollo".

No obstante, el legislador consideró que la firma de este documento "es un vaso medio lleno" y que hay que consolidarla con hechos concretos. "Ahora deberemos discutir presupuestos sin déficit, bajando impuestos, desterrando la ultilizacion de recursos del Estado para fines partidarios y personales, priorizando la educación", dijo.

"Ojalá que no vuelva a ocurrir como los anteriores pactos fiscales donde las provincias se comprometieron a bajar impuestos y después no lo hicieron", consideró.

Respecto de la educación, indicó: "Esperamos que nunca más vuelva a cerrarse una escuela por razones de infraestructura como pasó en Catamarca".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados libertarios, Adrián Brizuela, valoró la firma del pacto y aseguró que se trata de un “día histórico en el que la dirigencia política argentina entendió que había que dejar atrás el sectarismo partidario y los intereses personales para refundar la Patria”.

“Las democracias liberales de occidente nos esperan con los brazos abiertos. Queremos dejar atrás las coyunturas y comenzar a construir la Argentina de los próximos 50 años. ¡Viva la Patria!”, arengó Brizuela en su cuenta de Facebook, en un posteo que fue compartido por su colega Federico Lencina. “Por una patria próspera y libre, Dios bendiga a la República Argentina, luz para las naciones”, expresó por su parte la diputada Verónica Vallejos.

En tanto, el diputado radical Tiago Puente destacó el acuerdo y remarcó que “sobre la base de estos diez principios se construirá la Argentina que tanto anhelamos”. “Felicito a quienes, sin importar intereses personales y cuestiones partidarias, firmaron el compromiso de trabajar por un país más sólido. Lamento la ausencia del presidente de mi partido, pero les aseguro que somos más los radicales que queremos que al país le vaya bien y actuamos en consecuencia”, destacó en su cuenta de X.

Oficialistas, con recelo

El diputado provincial Armando López Rodríguez, que preside el PJ Capital, criticó el ‘Pacto de Mayo’ y ratificó su “rol opositor a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei”, al señalar que el presidente tiene una concepción del Estado, de la Nación y del pueblo argentino “que son la antítesis de nuestras banderas históricas y de nuestra base doctrinaria”. También la diputada Adriana Díaz había criticado el pacto por “inconstitucional” y pedía que Catamarca no se sumara.

En similar sentido se expresó el diputado Juan Denett, quien aprovechó el saludo por el aniversario de la Independencia Argentina para remarcar que “es momento de defender más que nunca nuestra soberanía, la de nuestros hijos y familias”. “Debemos defenderla de la oligarquía, de los vende patria, de los traidores y de la casta disfrazada de libertarios”, cuestionó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar