miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hubo heridos de ambos lados

Violentos incidentes entre la Policía y ambientalistas en un camino de Andalgalá

El hecho ocurrió en la ruta que va al proyecto MARA. Luego del enfrentamiento, los ambientalistas atacaron la casa del fiscal de instrucción Martín Camps y la comisaría.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 01:15

Al cierre de esta edición se vivían momentos de extrema tensión en Andalgalá, luego de que ambientalistas se enfrentaran a efectivos de la Policía en la zona de Aguas Claras.

El conflicto se generó luego de que la fuerza de seguridad custodiara el paso de vehículos de la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) por la ruta que va al emprendimiento minero a la altura de Minas Capillitas, donde ambientalistas realizaban un corte. Previamente, empleados de la mina habían querido dirigirse a la zona de trabajo pero por el bloqueo debieron retornar a la ciudad de Andalgalá.

Enfrentamientos entre la policía y ambientalistas en Andalgalá

Sobre los enfrentamientos, desde la Policía informaron que las unidades que estuvieron trabajando en la zona de Minas Capillitas regresaban a la ciudad de Andalgalá, cuando un grupo de “antimineros” bloquearon la ruta para impedirles el paso y, mediante "emboscada", comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles.

image.png
image.png

"Ante ello, los efectivos procedieron a descender de las unidades y conformar una formación para realizar el despeje, por lo que un grupo de sujetos comenzó a lanzar piedras contra los uniformados, lo que motivó que se realicen disparos con cartuchos antitumultos al piso y al aire para lograr disuadir a los manifestantes”, indicaron desde la fuerza de seguridad.

Enfrentamientos en Andalgalá

Por las agresiones, los policías realizaron denuncias penales contra los ambientalistas. Además, se arrestó a una mujer que habría participado de los enfrentamientos.

Sin embargo, los ambientalistas sostienen que fue la Policía la que inició las agresiones contra las personas que estaban en el lugar. En este marco, denunciaron que mujeres y ancianos fueron agredidos por los uniformados y debieron ser hospitalizados.

image.png

Conocido el enfrentamiento y el arresto de la mujer, distintas asambleas ambientalistas decidieron concentrarse en el centro de la ciudad de Andalgalá para expresar su repudio ante el accionar policial. Luego marcharon hacia la casa del fiscal de instrucción, Martín Camps, quien el lunes había imputado a cuatro personas por el bloqueo selectivo en el distrito de El Potrero.

Enfrentamientos en Andalgalá

De acuerdo con lo que se informó, la vivienda del funcionario judicial sufrió agresiones por parte de los manifestantes, que posteriormente fueron al edificio de la Policía en Andalgalá. La Comisaría también recibió ataques por parte de los manifestantes con ruptura de ventanas y puertas.

En diálogo con Radio Ancasti, el jefe de la Policía indicó que en ámbitos del Ministerio de Seguridad se está analizando la situación y no se descarta que viaje a Andalgalá para seguir de cerca los acontecimientos.

Repudio de diputados del FT

El bloque de diputados del Frente de Todos repudió los hechos de violencia acaecidos en Andalgalá. "Son sucesos penosos que definitivamente no agregan más que confusión y divisiones en una temática que requiere diálogo constante y vocación de encuentro para llegar a las soluciones que buscan todos los andalgalenses", indicaron los legisladores, a lo que agregaron: "Catamarca se ha propuesto avanzar en un paradigma minero en toda la provincia y con mucho trabajo está logrando mejorar las reglas de trabajo para proveedores, trabajadores y las empresas, pero ante todo para la gente".

Posteriormente, cuestionaron que "en Andalgalá la minería encuentra una resistencia violenta por parte de un grupo minoritario que menoscaba el trabajo de miles de catamarqueños que día a día ponen su mejor esfuerzo para construir una provincia más justa, soberana e independiente".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bacchiani quedara detenido en el penal de miraflores

Te Puede Interesar