sábado 10 de mayo de 2025
La niña tiene un año y ocho meses

Vio el celular de una conocida y descubrió que su hija era abusada

Los sospechosos son los padrinos de la nena. Ayer en la indagatoria se abstuvieron de declarar.

La Fiscalía de Instrucción N°4, a cargo de Ricardo Córdoba Andreatta (Distrito Oeste), lleva adelante una investigación por un grave caso de abuso sexual infantil y producción de imágenes de abuso sexual. En la causa se encuentran imputados un hombre y una mujer, cuyas identidades se reservan para proteger a la víctima y a su familia.

La denuncia fue radicada el pasado 5 de enero por la madre de una niña de 1 año y 8 meses, quien descubrió en un teléfono celular imágenes de contenido sexual en las que aparecía su hija.

En el hecho actuó la fiscalía en feria y se ordenaron las medidas de resguardo y el protocolo de actuación para casos de abuso sexual, dando inicio a la investigación. Según se determinó, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2024, en horas de la tarde, en el domicilio de los imputados, ubicados en la zona sur de la ciudad.

La pesquisa indicó que las personas imputadas -un hombre y una mujer- cuidaban regularmente de la menor mientras su madre trabajaba. Ambos son padrinos de la niña. La denuncia se originó cuando, en un descuido, la mujer imputada le prestó su celular a la madre de la pequeña, quien al revisarlo encontró contenido de índole sexual en el que aparecía su hija.

Durante la investigación se ordenaron allanamientos y se secuestraron otros dos dispositivos electrónicos pertenecientes a los sindicados. Las pruebas sustanciales permitieron proceder con las detenciones, que se realizaron este miércoles en una vivienda de la zona sur de la ciudad.

A partir de los elementos reunidos, el fiscal imputó al hombre los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda en calidad de autor” (hecho nominado primero) y “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificado por tratarse de una víctima menor de trece años”, (hecho nominado segundo) en calidad de coautor, y “tenencia de material de abuso sexual infantil calificado por tratarse de víctimas menores de trece años” (hecho nominado tercero) en calidad de autor, todo ello en concurso real”. Y a la mujer el delito de “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificado por tratarse de una víctima menor de trece años” (hecho nominado segundo) en calidad de coautora. Ambos fueron indagados en la mañana de ayer y optaron por no declarar. El fiscal continúa con medidas ordenadas.

La investigación continúa bajo estrictas medidas de confidencialidad y con enfoque en la protección de la víctima, en cumplimiento de los protocolos vigentes para este tipo de delitos.

ASI

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar