martes 26 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financieras denunciadas por estafas

Vehils Ruiz: "La investigación va más allá de lo que se puede decir"

El Fiscal Federal dijo que trabajan en las pesquisas en colaboración con organismos nacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 23:37

El fiscal federal general, Rafael Vehils Ruiz, habló sobre la investigación que se lleva adelante en relación con las financieras y las denuncias realizadas. Se mostró cauto y señaló que “hay una investigación que va más allá de lo que se puede decir”.

“La Justicia Federal no ha dejado de trabajar ni un solo día, inclusive mucho antes que se suscite el problema ya estábamos trabajando en él. Puedo decir que hay avances, que se reciben todas y cada una de las denuncias", manifestó en una nota radial, y puntualizó que las presentaciones "se hacen por supuestas estafas, lavado de activos y asociación ilícita”.

“No es ni rápido, ni fácil, ni sencillo el trabajo que hay que hacer. Está participando la UIF (Unidad de Información Financiera), la PROCELAC (Procuraduría contra la Criminalidad Económica) y el Banco Central junto a Fiscalía. Son varios los organismos que participan”, explicó.

Sobre el pedido de declinar competencias en otras provincias indicó que "solo resta la de Córdoba, donde entendieron que deben investigar ellos. Allí se trabó un conflicto que lo resolverá la Corte de Justicia de la Nación”.

Si bien fue hermético al hablar de la pesquisa, dijo: “Acá hay algo claro y que es la intervención financiera no autorizada. Acá se ha hecho publicidad para captar sumas de dinero no estando autorizados por el Banco Central ni por la Comisión Nacional de Valores que ha venido a Catamarca a hacer advertencias para que cesen en la actividad. Eso lo sabe todo el mundo porque salió en los medios".

Aclaró que "la Fiscalía Federal está a cargo del doctor Reynoso" y remarcó que "quien les habla le colabora en causas de delitos complejos como el presente. No tengo que salir a decir lo que hago y dejo de hacer todos los días porque justamente tengo una investigación que proteger".

Finalmente señaló que "aún faltan peritos" y que "estamos hablando de varias supuestas financieras que al no tener las autorizaciones no lo son. Es parte de la investigación saber qué son. No son financieras porque no están reguladas ni habilitación a trabajar como tal".

"Acá hay un ejercicio de criptomonedas y la criptomoneda no está regulada, no tiene regulación nacional. Todo está en proceso", recalcó.

RT Inversiones no abrió sus puertas por las protestas

6-2.JPG
Multitud. Acreedores intentaron entrar por la fuerza a la financiera.

Multitud. Acreedores intentaron entrar por la fuerza a la financiera.

En el marco de una nueva protesta de inversores realizada ayer en las instalaciones de RT Inversiones, ubicadas por calle Rivadavia entre Esquiú y República, y con el pretexto de resguardar a sus empleados, Edgardo Bulacios, propietario de la firma, informó que no se abrirán las puertas mientras haya protestas.

"Tengo que cuidar la integridad de mis trabajadores. El martes hubo una protesta y los recibimos, pero las amenazas continuaron y ante la falta de garantías me veo obligado a tomar esta decisión. Mis empleados están emocionalmente quebrados. No podemos atender así", explicó. Y remarcó: "Entiendo a la gente, entiendo su enojo, pero necesitamos que nos dejen trabajar tranquilos. Seguimos reprogramando pagos. Hoy (por ayer) había gente que debía cobrar y no lo van a poder hacer porque bajo estas condiciones no vamos a abrir".

Decenas de personas se agolparon frente a las instalaciones exigiendo el pago de utilidades prometido y la devolución de capitales. Hubo un intento de quema de neumáticos al tiempo que se vivieron momentos de tensión cuando un grupo intentó ingresar por la fuerza al local comercial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar