lunes 17 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Vecinos de un asentamiento siguen resistiendo al desalojo

Desde el año pasado están en ranchos hay niños y adolescentes que podrían quedar en la calle.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2021 - 00:11

Las familias que usurparon tierras en el barrio Tabacaleros, en Santa Rosa, departamento Valle Viejo se manifestaron ayer cortando calle República y también en la justicia pidiendo que no se concrete el desalojo previsto para el 15 de diciembre. Indicaron que son 23 familias y que tenían un compromiso firmado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanización, previo relevamiento, y que iban a ser reubicados antes del desalojo. También los vecinos expusieron falta de respuestas por parte del municipio del departamento Valle Viejo.

El centro fue un caos vehicular a causa de los cortes y las marchas de este grupo de personas.

Las familias indicaron que están preocupadas porque fueron notificadas del desalojo y si bien conocen que deben dejar las tierras esperan que desde la vivienda se les informe a donde podrán establecerse, ya que hace más de 1 año que están en la zona.

“Vamos a estar todo el día, haremos acampe y olla popular, queremos que nos digan a donde vamos a ir a parar, estamos cansados de vivir en ranchos queremos un lugar y saber que podremos levantar un pieza, en Valle Viejo no es como Capital allá el municipio no ayuda ni asiste al que menos tiene desde el municipio jamás nos ayudaron y la problemática es grande en Valle Viejo, no solo somos nosotros son una gran cantidad de personas más que no pueden acceder a un terreno a un lugar a pesar de que hay mucha gente que tiene abandonadas las tierras”, dijeron a viva voz las vecinas.

Frente a la sede de Fiscalía, los vecinos también llegaron a reclamar por una prorroga, allí Mariela Colombo, desde Barrios de Pie, acompañaron como organización a la gente e indicó que la gente será desalojada porque no tuvieron en cuenta sus derechos.

“La gente no usurpó porque las tierras estaban abandonados, se le pidió a vivienda que haga un relevamiento y se hizo, pero no avanzó. Queremos una prórroga hasta que la gente tenga dónde vivir, no queremos tomar tierras nadie se quiere quedar, pero si queremos que les den tierras.

Hay niños en este grupo y quedarán en la calle, y habrá un desalojo forzoso, nosotros vamos a resistir y no vamos a dejar de acompañar a la gente.

Son 31 familias, pero constataron 23 familias en situación de calle, y no les dieron respuestas desde fiscalía se llamo a vivienda y no tuvieron respuestas, la gente tiene toda la documentación en el CAPE, pero nadie los ayuda, la provincia tiene tierras de sobra, pero no hay trabajos de quienes tienen que trabajar”, detalló.

Permanencia

En enero del año pasado, eran cerca de 50 las familias que ocuparon estos terrenos ubicados en inmediaciones al barrio Los Tabacaleros en Santa Rosa, lo llamaron asentamiento La Laguna, a los pocos meses de tomar las tierras recibieron una notificaron de desalojo, y fueron imputados por el delito de usurpación, lo que los llevó a protagonizar una serie de protestas en fiscalía, y el desalojo no se produjo, desde el año pasado a la fecha, ahora son 23 las familias relevadas por la Vivienda como en situación de calle.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar