martes 11 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inseguridad

Vecinos de Polcos y El Hueco piden destacamento policial

Durante años hubo proyectos y promesas municipales y legislativas que nunca prosperaron. Hay malestar en la zona.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2022 - 23:16

Cansados de los robos y de la reducida presencia policial sobre la ruta provincial 1, y en la zona ubicada en el límite entre las localidades de Polcos (Valle Viejo), El Hueco (Fray Mamerto Esquiú), y el acceso a la Quebrada de Moreira (Capital), un grupo de vecinos reiteró su malestar y el pedido de un destacamento policial en la zona.

En diálogo con El Ancasti coincidieron al destacar que más que nada desde que se habilitó el tránsito por la Quebrada de Moreira, se han registrado decenas de ilícitos.

Aseguraron que en los últimos hubo una seguidilla de hechos de inseguridad, y exigieron que las municipalidades de los tres departamentos y el Gobierno Provincial "cumplan con las promesas que se vienen realizado desde hace varios años para tratar de solucionar esta problemática que ya nos tiene cansados".

Tanto los residentes de la zona, como los ciclistas que circulan habitualmente por la ciclovía que corre paralelamente a la ruta, aseguran que, en los últimos tiempos, el vandalismo ha crecido de manera considerable, revelaron además que los municipios no intervienen en el tema, y criticaron por la falta de un destacamento policial que se viene prometiendo para la zona.

Para los vecinos, un paliativo para prevenir los hechos de inseguridad, sería la implementación de una dependencia con efectivos y móviles policiales, ya que no cuentan con cobertura por parte de las comisarías más cercanas.

“En reiteradas oportunidades hemos manifestado la inquietud de que se implemente un destacamento policial para toda esta zona, que por momentos se transforma en tierra de nadie porque cuando ocurre algo la policía no llega, y a veces hay largas demoras hasta que se deciden a que Unidad Judicial enviar,” comentaron.

Proyectos truncos

Hace varios años, en las cámaras de diputados y de senadores de la provincia se fueron aprobados proyectos de declaración, a los fines de instar a las autoridades a emplazar un destacamento policial en la zona.

Tras los incesantes reclamos de los vecinos, en el año 2015 se instaló provisoriamente en la sede del centro vecinal de “Polcos”, un destacamento donde prestaba servicio, una cuadrilla del grupo Pampa (policía motorizada) con una guardia de 24 horas. Según se había anunciado en ese momento, el comando funcionaría en este espacio hasta contar con un edificio propio, que nunca se construyó. Pasado un tiempo el destacamento dejó de funcionar en ese espacio cedido por vecinos.

En abril del 2020, el intendente de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, anunció la construcción de un puesto caminero permanente, y un portal de ingreso al departamento sobre la Ruta Provincial 1.

Se prometió que se ubicaría en el límite con Valle Viejo, a la altura de la cisterna de agua o zona de moteles sobre la ruta, cuya iniciativa había sido abordada en conjunto con el entonces ministro de Seguridad, Hernán Martel, quien en ese momento visitó el lugar donde se planificaba instalar el puesto.

Pero solamente fueron colocadas las estructuras de lo que sería el portal. Ocasionalmente suelen instalarse controles por parte de la Policía y del área de Tránsito de la comuna chacarera, para fiscalizar el tránsito vehicular y controlar los ingresos en las fechas de más circulación. Durante el resto del año no hay nadie.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar