sábado 16 de marzo de 2024
En Ambato

Vecinos cortan la Ruta Nº 1 para reclamar por un suministro de agua estable

La Dirección de Control de Calidad del ENRE pidió informes a la empresa Aguas de Catamarca sobre los inconvenientes en el suministro.

Vivir sin agua es una “realidad” que actualmente está sufriendo toda la población catamarqueña y que le causa mucho enojo y preocupación, ya que en las familias siempre hay niños y adultos mayores que se ven más afectados ante la falta de agua.

En el último tiempo esta situación parece haber rebasado al organismo Aguas de Catamarca, pues luego de tantos días no ha podido solucionar esta problemática y brindarle a la sociedad catamarqueña un suministro de agua potable estable y regular.

Por esta razón a la altura de Los Varela, vecinos de esta y otras localidades del departamento Ambato tomaron la decisión de cortar la ruta hasta obtener alguna respuesta o compromiso de las autoridades.

“Se debe a la falta de obras, esto no da para más y hacemos el corte de ruta esperando una respuesta de las autoridades, que se hagan presentes y nos brinden algún tipo de solución”, manifestó uno de los vecinos.

“Tenemos barrios que vienen con problemas desde hace 12 años. Son varios los vecinos convocados de los pueblos y cada cual tiene su problemática en su lugar. Esperamos que se hagan presentes autoridades. Acá se lavan las manos muy fácil, diciendo que es una SAPEM, pero el Estado tiene una participación mayoritaria y la obligación de brindarnos un servicio básico como es el agua. Así que esperamos autoridades municipales y de la provincia que nos hagan una propuesta para levantar el corte. Los que estamos acá no estamos muy contentos de tener que hacer esto, pero no nos queda otra”.

La intención es realizar un acta acuerdo “donde se comprometan a darle solución a los problemas”. Durante el corte, los protestantes dejaban pasar vehículos cada 40 minutos.

Al mismo tiempo, vecinos de la localidad de Telaritos y Copacabana realizaron otro corte en la Ruta Nacional 60 dejando pasar a los automóviles cada dos horas.

Los mismos pobladores aseguraron que trataron de comunicarse con el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, pero no tuvieron respuestas. Así como en otros puntos de la provincia, en Capayán y en otras localidades cercanas están sufriendo la falta de agua potable.

Para “solucionar” esta situación, después del mediodía salieron camiones de la municipalidad a asistir a las personas, sin embargo esta medida no sería suficiente ya que necesitan y exigen que se soluciones este tema definitivamente.

Mas protestas

Mientras se producían los cortes mencionados con anterioridad, a través de red social de Facebook, vecinos de la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, impulsaban más movilizaciones en reclamo de la falta de agua en el lugar.

Según trascendió, el problema por irregularidades en el servicio de agua potable lleva 3 semanas sin solución. Debido a las altas temperaturas presentadas en la provincia y ante el cansancio por la falta de respuestas por parte de las entidades correspondientes, los vecinos de la localidad también optaron por autoconvocarse en las calles.

Importante

Ayer la Dirección de Control de Calidad de los Servicios Sanitarios del Ente Regulador requirió a la empresa Aguas de Catamarca presente, en un plazo de 24 horas, un informe técnico pormenorizado sobre los inconvenientes en el servicio manifestado por los usuarios en los medios de comunicación, redes sociales y a través de los canales de comunicación con el Organismo.

Dicho informe deberá contener datos relacionados con la “evolución del módulo del río El Tala, análisis comparativo con años anteriores, crecimiento demográfico interanual en la zona afectada, incremento de la oferta de servicio en el mismo período, cuantificación del incremento de consumo, acciones previstas para minimizar el impacto de la discontinuidad y plazos de concreción y toda otra información que a su criterio considere pertinente, como ser la ejecución de nuevas obras o puesta en servicio de nuevos pozos, etc., para la evaluación de la procedencia de los cortes considerando la relación entre la población afectada y el tiempo de afectación y sobre todo las acciones desarrolladas por la empresa para la normalización del servicio y para paliar la falta de agua a los usuarios afectados”.

“Esta situación se refleja en los artículos periodísticos de los diferentes medios gráficos y radiales, la oficina de reclamos del En.Re., y los diferentes medios digitales en los cuales expresan siempre el mismo tema y es la falta de agua en sus viviendas. Estos cortes de servicio se fueron incrementando de manera notoria durante las últimas semanas y sin solución de continuidad hasta la fecha”, señala la nota enviada a la empresa distribuidora.

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