lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juez Federal Miguel Contreras

"Vamos a contribuir a colocar al deudor en condiciones de que pague"

Dijo que el Juzgado no es garante económico y admitió que hay una "convulsión social". Se autodenominó "plebeyo".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de mayo de 2022 - 23:12

El juez federal Miguel Contreras salió al cruce ayer de las críticas y cuestionamientos que generaron la prisión domiciliaria de Edgar Bacchiani, con acceso restringido y controlado a sus dispositivos electrónicos para acceder a sus cuentas y poder conocer si cuenta con fondos que le permitan cumplir con su promesa de pago a los acreedores.

En diálogo con el programa Radio Activa, de Radio Ancasti, aseguró que junto al Ministerio Público y Fiscal (MPF) "vamos a contribuir a colocar al deudor en condiciones de que pague su compromiso".

"Nosotros no somos garantes económicos y no nos hemos metido en la economía individual de los contratos entre los ahorristas y la empresa liderada por Bacchiani", agregó.

"No le presto atención a las críticas y trato de sumar aquello que resulta positivo, con respecto a aquello que nos hemos trazado con mi equipo de trabajo, que es altamente competente. Nos centramos en un objetivo que puede o no ser compartido", manifestó. Consideró que "hay críticas que son destructivas e ignorantes, que uno no puede detenerse y prestarles atención", sobre todo "cuando son propaladas. Yo calculo que merece un análisis previo si merece o no ser esto publicado o no expresado a la opinión pública".

"Quizá la expresión paz social suene como grandilocuente o pretendidamente exagerada. Pero acá simplemente estamos hablando de cuestiones patrimoniales", señaló y remarcó: "Cuando hablo de paz social es un concepto que abarca a todos por igual. Y si yo digo que depende del juzgado, tengo derecho a decir que también depende de las palabras que un periodista escribe, de las palabras que expresan los abogados en las oportunidades que se representan".

"Hay una convulsión social, una molestia general. Sé que el sillón que yo tengo no está dado para plebeyos como yo. No está preparado para gente como uno. Pertenece para otro tipo de cosas y obviamente desde antes de asumir acá, estar sentado genera molestias", disparó.

"No soy tonto y me doy cuenta de las cosas. Y la lapicera estará en mis manos todo el tiempo que yo haga las cosas bien", subrayó. Hizo hincapié en que "desde nuestro lado contribuimos para que este hombre (Bacchiani), dado que manifiesta su deseo de pagar, lo colocamos en condiciones de ver si esa posibilidad se puede dar. No se basa en voluntarismo propio. Se trata de una facultad legal. No es que esté haciendo cosas por fuera del marco legal".

Explicó que el Código de Procedimientos Penal Nacional que aplica la Justicia Federal fue reformado hace unos años y que "dentro de esas reformas incluyó dispositivos que son prácticamente típicos de la situación que se presenta en Catamarca".

"La semana pasada tuvimos testimonios de gente del Banco Central que vino e hizo una fiscalización de esa empresa y se pusieron a la par nuestra para ver hasta dónde llega y si puede haber alguna irregularidad en todos los delitos que se les imputó, que son los que comportan nuestro quehacer esencial que por el momento y por cuestiones mediáticas, es como que ha sido transformado todo eso en una cuestión que tiene que ver con el pago a los ahorristas. Y es no es así", finalizó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar