sábado 23 de marzo de 2024
Medidas desde Salud Mental y Adicciones

Va en aumento el consumo de alcohol y pastillas en adolescentes

Tanto en el interior como en la Capital, en cada evento los chicos toman alcohol o psicofármacos desde temprana edad.

Los adolescentes comienzan tomando alcohol y luego psicofármacos u otras sustancias, lo que puede convertir al jovencito en un adicto, según un informe que publicó a fines del año pasado la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En Catamarca y desde la Secretaría de Salud Mental, informaron que el Ministerio de Salud sigue avanzando en trabajar en puntos estratégicos para ayudar y contener a los jóvenes, ya que el consumo problemático aumentó, pero que sin el compromiso de los padres se dificulta evitar que los chicos prueben sustancias.

Soledad Ponce, secretaria de Salud Mental, explicó que el consumo problemático de sustancias como el alcohol y psicofármacos, existe en la provincia y va en aumento, siendo las principales drogas con que los chicos comienzan en la adolescencia.

“Este año los municipios deben trabajar y comprometerse, hay un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar ), como problemática de adicciones abordamos con otras áreas, en días festivos y en distintos momentos. Se brinda capacitaciones y se busca comprometer a otras áreas que tienen un papel fundamental en lo que es prevención del consumo. En el interior se ve mucho el consumo de alcohol, sobre todo porque lo ven como una cuestión cultural, los municipios deben implementar estrategias y con apoyo se deben llevar a cabo”, detalló Ponce.

En cuanto al trabajo concreto que se lleva a cabo en Capital, dijo que están en funcionamiento las Casas de Acompañamiento y Atención Comunitaria denominadas (CAAC), en Capital, Valle Viejo y Andalgalá y, que en esas casas los chicos con problemas de adicciones realizan actividades como parte de los tratamientos que brindan profesionales.

“Los CAAC son 3, en Capital, Valle Viejo y Andalgalá, son lugares donde los chicos hacen actividades, están contenidos, son casas de día y una de las casas ofrece para que puedan dormir, eso con acompañamiento de Sedronar. Nosotros desde el año pasado trabajamos en nodos de abordaje de consumo, están en CAPS Farías Taire, Valle Viejo y CAPS Alem, allí se articula y se hace un trabajo también. Esto como una manera de llegar a más jóvenes, porque muchos no llegan o asisten y luego no vuelven, son maneras de acercarlos a estos lugares”, manifestó.

Agregó que el trabajo de prevención de adicciones debe ser de todos, no solo del Ministerio de Salud.

“Nos llaman desde el interior diciendo que hay más casos, que hay un incremento de consumo de alcohol, se ven las consecuencias, como los accidentes. En Catamarca, la adicción más frecuente es el consumo de alcohol, lo vemos en eventos como el UPD y fiesta de los estudiantes y muchos padres hasta avalan esto. Los adolescentes se juntan y se propicia el consumo de alcohol y otras sustancias. Lo veíamos en los festivales, los chicos compraban alcohol y son de corta edad. Después del alcohol están los psicofármacos, que no hay tanta accesbilidad pero los chicos lo encuentran y lo consumen”.

Finalmente, dijo que los primeros signos o síntomas que puede mostrar un adolescente es el cambio de su conducta y esa es la primera señal de alerta. “Cuando empiezan se nota un cambio en la conducta, ya no quieren hacer deportes o se los ve apagados, o muy eufóricos, porque algunas sustancias son estimulantes, otras depresoras, lo primero es el cambio de conducta y todos debemos estar atentos”, finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar