jueves 16 de mayo de 2024
Para todos los empleados públicos

UPCN solicitó al Gobierno un mínimo salarial de 500 mil pesos

El gremio justificó su pedido en el último acuerdo salarial alcanzando entre la Provincia y la Policía.

Los gremios provinciales comienzan a plantear sus exigencias salariales de cara a las negociaciones salariales. Luego de que ATE indicara que pedirá equiparar los sueldos de empleados municipales con los de los empleados provinciales, UPCN indicó que exigirá un mínimo de 500 mil pesos para todos los trabajadores del Estado (Municipal y provincial). El gremio justificó su pedido en el último acuerdo salarial acordado entre la Provincia y las fuerzas de Seguridad.

El pedido fue realizado mediante nota ante el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos con la intención de comenzar a discutir un nuevo incremento salarial. Desde el gremio confían en que los haberes de mayo tendrán un incremento.

En diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti), la secretaria general del gremio, Claudia Espeche, explicó los motivos del pedido. “Nosotros, ante una próxima reunión, ya tenemos un planteo formal. En esta oportunidad, lo que primamos es el incremento salarial, entre otros puntos. El último pago fue de una suma de 410 mil pesos, incluido el bono, entonces la idea es superar esto”, consideró.

La gremialista justificó el número solicitado en la "difícil situación económica que está golpeando a todos los trabajadores". En este sentido, afirmó que "más allá que los números de la inflación estén bajando", esto se debe a "la caída del consumo y por las políticas económicas que está tomando el Gobierno nacional que nos afectan de manera directa".

"Es por eso que creemos que ningún trabajador debe cobrar menos de 500 mil pesos”, consideró.

Sin embargo, la gremialista reconoció que el pedido de los 500 mil es un número para empezar a negociar con el Gobierno. "Acercarse a esta cifra es una realidad y una necesidad”, dijo, añadiendo que es posible llegar a esa cifra teniendo en cuenta el acuerdo que se firmó hace unos días con las Fuerzas de Seguridad. "Esto marca cierta tendencia”, advirtió.

“En virtud de esto le hicimos la presentación a la contadora Verónica Soria, que es la ministra de Trabajo, con quien dialogamos todas estas cuestiones hasta arrimar posiciones y llegar al final a discutir con el Gobernador”, contó.

Posteriormente, Espeche resaltó que espera reunirse con los referentes provinciales esta semana o más tardar la próxima. Justificó su apuro en la necesidad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible para que impacte en el próximo pago de sueldos. "Los tiempos administrativos de liquidación y administrativos están para poder llegar a algún acuerdo. Calculamos que esta emana tendremos los primeros diálogos y a la vuelta del viaje del Gobernador charlaríamos para concretarlo y cobrar con los haberes de mayo algún incremento”, sostuvo.

Más adelante, consideró que más allá de que el Gobierno provincial tenga dificultades económicas es necesario que otorgue una mejora a los empleados. "Hacemos un pedido, buscamos la forma de que se puede llegar al número que pretendemos. El Gobierno presentará sus limitaciones en base a los números de la coparticipación y el momento que está atravesando, pero esto se trata de acercar posiciones y sacar la mejor negociación para todos. Los trabajadores estamos viendo una situación difícil y el Gobierno tiene que hacer oído a esto", advirtió.

Finalmente, indicó que pedirán que este aumento se haga extensivo para los municipios del Interior. "Es complicada la situación de los municipios porque sabemos cuáles son sus limitaciones y porque sabemos que también han sufrido el impacto de las medidas del Gobierno nacional. Los intendentes tendrán que ver cómo se pueden adaptar y ver si el Gobierno provincial los puede auxiliar", dijo. "Sabemos que la Provincia lleva adelante una política de asistir en todo lo que la Nación no está enviando. En ese contexto, esperamos que pueda asistir a los municipios con algunos fondos para llegar al piso salarial que proponemos", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar