viernes 12 de julio de 2024
Comenzó la ronda de negociaciones con los intendentes

UPCN quiere equiparar los sueldos municipales con los provinciales

El gremio busca que se garantice un piso de 400 mil pesos con una cláusula de actualización automática.

La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, indicó que el gremio insistirá en el pedido de que los empleados municipales del interior puedan cobrar lo mismo que los agentes provinciales. En este sentido, dijo que llevarán el planteo a cada uno de los municipios en el marco de las negociaciones salariales que comenzarán a partir de esta semana.

"Luego de haber cerrado un acuerdo con la Provincia, en materia salarial estamos trabajando con la premisa y el objetivo de acercar los sueldos municipales a los provinciales. Hay muchos municipios que están muy cerca de esto y con los últimos acuerdos superaron los 380 mil pesos, otros están un poco más atrás", resaltó la gremialista con Radio Ancasti.

Más adelante, subrayó que a partir de esta semana se darán por iniciadas las conversaciones en cada uno de los municipios. "Para cada negociación vamos a ir con ese objetivo de levantar el piso salarial y poder aplicar un porcentaje de acuerdo a la inflación para que los compañeros municipales estén más cerca de los sueldos que otorga la Provincia", aseveró.

"En este momento, estamos con el objetivo claro de llegar a los 400 mil pesos o superar ese monto y que todos los estatales de la provincia puedan tener ese salario como mínimo" añadió.

La gremialista dijo que ya se avanzó con las negociaciones en los municipios de Capayán y La Puerta y que en los próximos días se seguirá con las comunas del oeste como Tinogasta, Fiambalá, Santa María, Belén y posteriormente con los del este, como Recreo e Icaño, que "son los que están un poco más retrasados".

Con los gremios estatales ATE, UPCN y Sindicato del Personal de Vialidad Provincial de Catamarca, el Gobierno acordó un incremento salarial del 18%. A su vez, garantizó un salario mínimo neto ley de $424.800.

Desde el Gobierno destacaron que este aumento se otorga a pesar de que el último dato inflacionario del mes de abril arrojó un 8,8% de incremento.

También se acordó una bonificación extraordinaria de $50.000 para los meses de mayo y junio. Además de que a partir de julio los salarios y el salario mínimo neto ley garantizado se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por INDEC. La actualización será de forma bimestral y acumulativo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar