Diego Marcelo Arroyo, uno de los imputados por el asalto a Matías Rolón Reynoso, aseguró que éste le debe “mucha plata” y que se conocieron en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.
Se trata de Diego Marcelo Arroyo. También mencionó que se conocieron el año pasado en la cárcel. Confirmaron la detención de los cuatro imputados por el hecho.
Diego Marcelo Arroyo, uno de los imputados por el asalto a Matías Rolón Reynoso, aseguró que éste le debe “mucha plata” y que se conocieron en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.
Así lo señaló Arroyo ayer en la audiencia de control de detención, que se hizo en el Juzgado de Control de Garantías.
Arroyo y Rolón Reynoso coincidieron el SPP en 2023 cuando el primero se encontraba cumpliendo una condena por robo y el segundo estaba detenido por presuntas estafas en la causa RT Inversiones.
En el acto procesal, Arroyo contestó algunas preguntas que hizo el juez de Control de Garantía Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana.
Y en ese contexto, habló sobre una deuda. “(Rolón Reynoso) me debe mucha plata. Yo lo conozco porque hemos estado presos en el 2023. Ahí me conoce él a mí. Me debe mucha plata a mí”, remarcó Arroyo.
Sin embargo, Arroyo no explicó por qué Rolón Reynoso le debe dinero.
Según añadió, en la actualidad él se dedica a la compra y venta de autos “por cuenta propia”.
En la audiencia, el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, pidió que se confirme la detención de Arroyo, Fernando Ariel Pacheco, Camilo Alberto Carrizo y Guillermo Hernán Nieva, acusados por el asalto a Rolón Reynoso.
Los cuatro están imputados por el delito de “robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de armas en calidad de coautores”.
La defensa de los sospechosos, ejercida por el abogado Pedro Vélez, se opuso lo solicitado por Costilla; planteó la nulidad del decreto de determinación del hecho porque considera que no está claro cuánto es el dinero que sus asistidos le habrían robado a Rolón Reynoso, y propuso el cambio de calificación.
Luego de escuchar a las partes, el juez Maidana no hizo lugar a los planteos defensivos y resolvió confirmar la detención de Arroyo, Pacheco, Carrizo y Nieva, quienes continuarán privados de la libertad.
Los cuatro están sospechados de haber cometido el violento asalto a Rolón Reynoso.
El hecho sucedió el miércoles 4 de septiembre de este año en una vivienda ubicada en el barrio Parque América, en la ciudad Capital, donde reside Rolón Reynoso.
Ocurrió entre las 4:50 y las 5:50 de la madrugada.
Para la Fiscalía, los acusados habrían robado unos 1.500 dólares y varios celulares iPhone Apple.
De ese monto, solo se recuperaron 1.400 dólares.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que lo hicieron violentando físicamente a personas que se encontraban en el lugar.
Utilizaron un arma de aire comprimido para amedrentar y reducir a las víctimas.
Los encartados ya habían estudiado la casa de Rolón Reynoso, los movimientos y tenían la información necesaria para concretar el asalto.
Costilla también hizo énfasis en que hay una quinta persona involucrada que todavía no fue hallada.
Al término de la audiencia, Vélez brindó declaraciones a la prensa y fue consultado sobre la deuda. Al letrado le preguntaron si sus asistidos fueron hasta la casa de Rolón Reynoso con el espíritu de cobrarse una deuda, y respondió: “Eso va a ser acreditado en el momento. No se trató de modo alguno de un robo. Va a ser materia de prueba”.
Vélez remarcó que planteó la nulidad del decreto de determinación del hecho porque “no es claro en relación con una supuesta suma de dinero en moneda estadounidense que se habla de que se habría sustraído. Nosotros vamos a acreditar que ese dinero pertenecía a los acusados. Tenemos cómo acreditarlo. El decreto no era claro en cuanto a cuánto es el monto de ese supuesto que aducen habría sido sustraído en el lugar”.
El abogado hizo énfasis en que “no está claro si son 1.500 dólares, 1.400 dólares. Se habla de la existencia de una quinta persona que se habría llevado 400 dólares, pero en otro momento se habla de que se habría llevado 500 dólares. No está claro hasta el momento”.
Por otra parte, destacó que desde la defensa ya aportaron pruebas a la Fiscalía y seguirán haciéndolo para “demostrar que los hechos no fueron como se los relata”. n