domingo 14 de abril de 2024
EC SAPEM, Justicia y Fiscalía General

Unifican criterios por conexiones clandestinas

Días atrás se llevó adelante una reunión entre el gerente general de Energía Catamarca SAPEM; el Procurador de la Corte de Justicia, Tristán Lobo y el Fiscal General Alejandro Gober, con el propósito de unificar criterios de trabajo para agilizar los procedimientos pertinentes para la persecución y represión de los delitos de hurto y robo de energía por conexiones clandestinas.

Estos hechos no solo generan un daño patrimonial a la empresa distribuidora de energía eléctrica, sino que también producen la pérdida de vidas humanas por la precariedad de las conexiones irregularmente realizadas.

En el marco de este encuentro se resolvió generar mecanismos de colaboración para la realización de un trabajo conjunto e integrado en la constatación de este delito, promoviendo las acciones necesarias para la imputación de quienes cometan este tipo de delitos y avanzar hasta el juicio correspondiente.

Penas

Cabe destacar que el delito de hurto de energía tiene determinada una pena de 1 mes hasta dos años de prisión y el de robo de energía tiene establecida una pena de 1 a 6 años de prisión.

Es importante destacar que quienes resulten imputados, procesados o condenados podrían tener además graves consecuencias laborales, pudiendo ser éstas causales de despido, de exoneración o cesantía cuando formaren parte de la Administración Pública.

En este marco de acción se solicitó la colaboración del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia para el debido acompañamiento en las tareas de verificación y constatación de los delitos antes detallados, comprometiéndose la asistencia permanente de móviles policiales y fuerzas especiales en las oportunidades de llevar a cabo los procedimientos de verificación de conexiones clandestinas.

En este sentido y luego de las conversaciones con la Justicia local, se determinó no sólo perseguir los delitos de hurto y robo de energía, sino también aquellos delitos que se relacionen con lesiones por agresiones a los trabajadores de la empresa y cuando se verifiquen daños a las unidades o bienes de EC SAPEM.

Intensificación de controles

Por otro lado, la empresa dispuso la intensificación de los controles de conexiones clandestinas y se va a iniciar un barrido por toda la provincia, comenzando en los próximos días por el control de los grandes usuarios comerciales del Valle Central.

Quien está a cargo de estos trabajos es el área de verificación de Fraudes de la empresa EC SAPEM, que realiza permanentes trabajos de control en diversos horarios y durante todo el año, con el propósito de desbaratar este tipo de acciones delictuales, en resguardo de los bienes de la empresa y para seguridad de las personas que pudieran ser perjudicadas.

Consecuencias

El delito de hurto y robo de energía no sólo tiene penas de prisión, sino que también tiene consecuencias laborales ya que pueden ser causales de despido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar