martes 13 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actividad a destacar

Unidad Institucional N°1 "Ribera del Valle"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:00

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, se realizó días atrás una jornada con alumnos y alumnas de 6to grado del nivel primario de la Unidad Institucional N°1 "Ribera del Valle". Aquélla contó con diversos talleres articulados por el Programa Educación y Memoria, el Plan Nacional de Artes y el Plan Nacional de Lecturas dependientes de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación.

Durante el primer taller, a cargo del Programa Educación y Memoria, coordinado por Lucas Figueroa Machado y el profesor Nicolás Rasjido, se trabajó sobre el vínculo de los pueblos originarios con la madre naturaleza, tratando de recuperar el modo que tenían de relacionarse con ella. A partir de esto, se reflexionó sobre el impacto de la actividad humana en el entorno natural y se resaltó la necesidad del cuidado del ambiente. Por otra parte, se trató la temática identidad, resaltando nuestra identidad mestiza y reconociendo los diversos pueblos que habitaron y habitan la región y la provincia.

Con el objetivo de resaltar el patrimonio cultural de Catamarca, tan característico, con sus diversas costumbres y formas de vida, el equipo del Plan de Lecturas, a cargo de las profesoras Milagro Nieva, Daniela Heredia y Soledad Navarro, narró capítulos del libro "Infancia Norteña" de Graciela Castillo de Alonso, en los que se relata cómo experimentan los niños y niñas las actividades en sus hogares, la escuela, aprendiendo las diferentes formas de vida. La lectura fue acompañada por una presentación de diapositivas, exponiendo los modos de vida de las personas que habitan el interior de la provincia, presentando uno de los legados más importantes de nuestros ancestros, que es el tejido en telares.A modo de cierre, la profesora Simone Martínez, perteneciente al equipo del Plan Nacional de Artes, realizó un taller donde los estudiantes crearon un tejido de lana en un telar artesanal, con el objetivo de afianzar los temas tratados y familiarizarse directamente con una actividad que es patrimonio histórico y cultural de Catamarca.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar