jueves 12 de diciembre de 2024
El sistema de protección de niños, sin oficinas

"Una urgencia que merece ser atendida"

La crítica situación en la que se encuentra el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que actualmente se encuentra resentido, por la falta de estructura impactó en el plano legislativo. El diputado Tiago Puente, integrante de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara baja y de la Comisión Bicameral para la Designación de Defensor de chicos y chicas, advirtió que ya pasaron dos meses desde el temporal. Para el legislador, “es inaceptable que un área tan sensible como lo es el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes no tenga un espacio acorde para que los equipos puedan funcionar. Todos los días abrimos los diarios y escuchamos en diversos medios sobre las constantes vulneraciones de derechos que sufren –chicos y chicas- en Catamarca. No podemos permitir que esto sea lo normal en esta provincia”, consideró.

Dada la situación, adelantó que si hasta el lunes no hay respuestas, se avanzará con un pedido de informe.

“Si bien desde lo legislativo estamos avanzando en figuras que hagan a la protección integral de esta población, acá hay una urgencia que merece ser atendida y desde el gobierno no pueden escatimar ni en presupuestos ni en exigencias al Ministerio de Obras Públicas, Niederle o a quien le corresponda. Tiene que comunicar cómo va el avance de los arreglos y cuál va a ser la fecha de su finalización. Esperamos tener noticias pronto”, expresó.

El temporal que el pasado 17 de enero causó severos daños en la provincia también hizo mella en el Pabellón 24 del Centro Administrativo del Poder Judicial (CAPE). En ese lugar funciona la oficina de la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde entonces, el servicio no está en condiciones de funcionar al 100 %.

Contar con un espacio en condiciones, más aún donde se trabaja con niñas, niños y adolescentes atravesados por distintas situaciones de vulnerabilidad, es fundamental. Al no contar con un espacio acorde, la tarea se acumula porque los operadores no tienen un lugar para trabajar. Para estos profesionales, se hace difícil poder llevar a cabo su labor en óptimas condiciones. Solamente el equipo que se encuentra de turno asiste al lugar de trabajo. No obstante, la mesa de entrada del Pabellón 25 es un espacio muy reducido.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar