miércoles 3 de julio de 2024
Declaró ante la justicia provincial

Una tía de Loan dijo que el niño murió y cambió la investigación

Manifestó que fue chocado por la camioneta que conducía el marino retirado en compañía de su esposa, la funcionaria municipal, y que el cadáver habría sido ocultado en el monte, en inmediaciones de la casa donde almorzaron en familia.

Al cierre de esta edición, centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad de Corrientes, nacionales y de otras provincias continuaban con la búsqueda de Loan Peña (5), al tiempo que continuaban las repercusiones tras la delación de su tía Laudelina, quien en sede judicial declaró que murió al ser chocado por una camioneta que conducía el marino retirado junto a su esposa, en momentos que regresaba del naranjal, en el pueblo correntino 9 de Julio.

En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tildó de "fuerte" y "creíble" la versión que surgió de la declaración de Laudelina, de que el exmarino Carlos Pérez, acompañado de la exfuncionaria María Victoria Caillava, lo atropelló y lo subió al vehículo.

"Hay una confesión fuerte de Laudelina, creíble, compatible con una de las hipótesis que se estaban investigando. Confesó que fue un accidente del que participaron Pérez y Caillava, que se fueron con la camioneta y lo atropellaron, pero que luego lo convirtieron en un encubrimiento", sostuvo Bullrich.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que la Justicia provincial seguirá trabajando coordinadamente con los equipos del Ministerio de Seguridad de la Nación para llegar a una resolución completa del caso.

“Esto nos lleva a descubrir la verdad y tuiteé porque teníamos que saber que dimos un paso, hicimos un trabajo incansable, desplegando fuerzas de la Justicia y policía provincial, un trabajo gigante en el territorio. Recorrieron lagunas, vaciaron pozos de agua, fueron con los perros, mucha gente se acercó a colaborar, es un paso enorme que podamos los argentinos y correntinos que se sepa la verdad con este profundo dolor. Es un paso y nos queda mucho por trabajar”, agregó.

Diferente fue la reacción de José, papá de Loan: "¿Qué puedo decirte? Pienso cualquier cosa, no te puedo decir si es verdad. Podría ser, ¿por qué no? Si dijo ella, que ella vio, que diga y que cuenta la verdad nomás. ¿Por qué están escondiendo cosas? Que cuenten y que digan la verdad. Algo tenían que estar escondiendo. Ellos tienen que estar sabiendo. No se puede perder la criatura de un momento a otro".

Gustavo Briend, uno de los abogados de la familia de Loan, contó que se enteró por los medios de comunicación de las declaraciones de Laudelina y luego por el tuit del gobernador de Corrientes. "Es difícil interpretar lo que declaró. Es absurdo, absolutamente inverosímil", dijo sobre la versión que dio la mujer sobre el accidente. “Su declaración es absurda, no tiene sentido”, sostuvo e ironizó: “Capaz se confundieron de camino y en vez de ir a Goya se fueron a la capital”, advirtió. "Hablé con los padres, pero hay muchos puntos oscuros en esta supuesta declaración de Laudelina. Lo que puedo anticipar desde la investigación es que no suma para la causa, porque forma parte de una estrategia defensiva. Es cuestión de tiempo para saber la verdad", remarcó.

Informó que ayer se solicitaron más de 25 diligencias procesales y probatorias, y que pidió la inmediata detención de Laudelina.

La declaración

"Tienen que detenerla y que no salga más. Ella sabe algo. Todos sospechamos que ella sabe algo y no lo dice, había dicho César Peña, hermano mayor de Loan. César sospechaba de su tía Laudelina y así lo dijo a los medios de comunicación el miércoles 26 de junio.

Y entre la noche del viernes y la madrugada de ayer Laudelina Peña, tía de Loan, quebró el pacto de silencio sobre la desaparición de su sobrino y declaró ante la justicia provincial por más de cinco horas, dando su versión de lo sucedido hace más de 16 días. Acusó al matrimonio de Caillava y Pérez de haber atropellado al niño con su camioneta para luego cargarlo en la caja del rodado y huir del lugar con el supuesto cadáver. Presuntamente, la amenazaron de muerte para que no hable. Dijo además que le dieron una zapatilla del niño para que la plante como prueba para despistar a la policía.

Con semejantes revelaciones los investigadores cambiaron las estrategias y efectuaron rastrillajes en tres sectores, el basural del pueblo, la casa de la funcionaria y del militar retirado, y cerca de la casa de Catalina, la abuela del niño.

Los operativos fueron realizados en simultáneo y duraron unas cinco horas. Con la caída del sol, las fuerzas federales que encabezan los rastrillajes suspendieron el operativo que se reanudará esta mañana.

“Escuché el ruido del choque y la frenada de la camioneta. Vi cuando Pérez subía a Loan a la caja de la camioneta. Caillava me dijo que me callara porque me iba a matar y me pidió que siga buscando a Loan. Me encontré con Caillava en una escuela, me dio la zapatilla y la misma tarde de la desaparición la puse”, fueron algunas de las frases de Laudelina.

Su declaración llegó en un momento en el que la causa había sido tomada por la Justicia Federal, que desplazó a la Policía de Corrientes de la investigación.

Las imputaciones

Si se confirma la versión de la mujer, Pérez, que está imputado por “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años", delito que prevé condena de entre 10 y 15 años de prisión, podría ser imputado por delitos más graves. Inclusive podría ser acusado de ‘homicidio culposo’, que pudo cometerse por impericia y negligencia, que contempla una pena de hasta 5 años de prisión.

Caillava sería imputada por “abandono de persona”, que tiene una pena de hasta 15 años de prisión, o más si se le suman agravantes.

La situación de Laudelina es especial ya que podría haber negociado su testimonio a cambio de consideraciones judiciales.

En cuando el comisario Walter Maciel, detenido por encubrimiento, recibiría entre seis meses y tres años de prisión.

Para el resto de los detenidos, de confirmarse la hipótesis que instaló ahora Laudelina, la situación procesal de los otros tres detenidos se resolvería.

Tanto Bernardino Benítez (el tío de Loan) como la pareja amiga de Daniel “Fierrito” Ramírez y María del Carmen Millapi quedarían en libertad sin ninguna imputación.

Desde que Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio, Laudelina -que había participado del almuerzo familiar-, no paró de contradecirse en declaraciones con los medios de comunicación.

La defensa: "¿Qué está pasando acá?"

El abogado de la pareja comprometida por la declaración de Laudelina calificó de "incoherente" el giro que la mujer intentó imprimirle a la causa.

Ernesto González cuestionó que la mujer haya hablado en la Justicia provincial, aseguró que la pareja niega la hipótesis del choque y reaccionó enojado: "¿Qué está pasando acá?".

El exmarino Carlos Pérez y la exfuncionaria María Victoria Caillava son dos de los seis detenidos por la desaparición de Loan, de quien no se tiene noticias desde hace 16 días.

Fueron apresados el viernes 21 a la noche, justo cuando se abrió la investigación federal por posible trata de personas. La Justicia Federal quedó esta semana al frente del caso.

"Hice más de 700 kilómetros para tener una entrevista con mis defendidos [la pareja detenida], con todos los obstáculos que se pusieron. (Ayer), estuve 7 horas y media recolectando información para poder acreditar lo que ellos vinieron sosteniendo todo este tiempo desde que aparecieron por primera vez", dijo González.

Aseguró que tanto querellantes como defensores se enteraron de la declaración de Laudelina por los medios de comunicación. Y subrayó que nadie sabía sobre la acusación de la tía de Loan.

"Creí que en un fuero federal y con el secreto de sumario que se impuso esto se iba a ordenar", sostuvo. "Tuve fe en que en el fuero federal iba a tomar un curso preciso y ordenado. ¿Ahora con qué nos estamos encontrando? Con una declaración de una persona que estuvo en el lugar y fue directamente a declarar a 200 kilómetros por un hecho que todo el mundo ya tiene conocimiento es de fuero federal", agregó.

Sumaron aeronaves de última generación a los rastrillajes

La Policía Bonaerense y la PFA se encuentran en el territorio con equipo de alta tecnología para un análisis aéreo. El rastrillaje ocurre en un basural en la zona de 9 de Julio y en el campo de la abuela del chico.

Poco después del mediodía de ayer, una misión de la Policía Bonaerense que llegó a la zona de 9 de Julio en Corrientes citada por la Justicia comenzó junto a la Policía Federal la búsqueda del cuerpo de Loan Danilo Peña, al que se presume muerto tras la denuncia y confesión de su tía Laudelina.

La búsqueda, realizada por aire con drones, se concentra ahora en dos puntos: un basural de la zona de 9 de Julio y el campo de la abuela del niño, Catalina Peña, en donde almorzó con sus presuntos victimarios 16 días atrás.

“Nos tuvieron parados todo el día hasta que salió la aprobación judicial para investigar en torno a esta declaración”, asegura una fuente que participa de la búsqueda. El basural queda a un kilómetro y medio de la casa del matrimonio del capitán de navío retirado Carlos Pérez y María Victoria Caillava y de la propiedad del comisario Walter Maciel, los tres principales detenidos por el caso.

Los rastrillajes para ubicar a Loan, vivo o muerto, cubrieron ya más de 12 mil hectáreas, con buzos tácticos, drones diurnos y de visión nocturna, perros de la Policía Federal, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Policía de Corrientes, sin resultados hasta ahora.

También se realizaron tareas en Chaco y en un camping de la zona bonaerense de Zárate. La Justicia cordobesa investigó una denuncia de una mujer residente en la capital provincial que manifestó que el día 26 de junio de 2024, alrededor de las 17, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan en la puerta del dispensario del barrio Obispo Angelelli. Hasta fines de la semana pasada, según el Ministerio de Seguridad de la Nación, se habían hecho más de 400 denuncias a la línea 134 por el paradero del chico, todas ellas falsas alarmas.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aportó cuatro equipos de drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance, que pertenecen a la Sección Táctica de Video Vigilancia, de la Superintendencia de Comunicaciones. Cuentan con cámara termográfica, lente gran angular, zoom de 30x, telémetro láser de seguimiento, autonomía de vuelo de diez horas y un rango de operación de cien kilómetros de radio.

“Es, básicamente, un mini avión no tripulado”, asegura una fuente oficial. Otros drones de menor porte, como los DJI Matrice RTK300, también son parte de la misión.

La Justicia Federal, con los fiscales Mariano de Guzmán y Alejandra Mangano, mira con recelo la confesión de Laudelina, no les cierra. La hipótesis del accidente sorprende por el desarrollo de los hechos en la causa del fuero de instrucción correntino. Un accidente implica una acusación de homicidio culposo, un delito excarcelable. Pérez se negó a declarar en su indagatoria, tal como su pareja y el comisario Walter Maciel.

Tras analizar la denuncia de Laudelina, que no fue imputada aún en la causa federal, los fiscales Guzmán y Mangano tomarán las medidas pertinentes para determinar sus dichos. La hipótesis de que Loan murió en un accidente y luego encubierto, por ahora, no le cierra a la Justicia Federal.

No solo se trata del cuerpo de Loan, sino también de la camioneta con la que fue atropellado. La duda que recorre a ciertos investigadores es si el vehículo de Carlos Pérez fue óptimamente preservada por la Policía de Corrientes para enfrentar una pericia exhaustiva que permita confirmar o descartar la denuncia de Laudelina.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar