jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

Un nuevo paradigma

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 00:10

Los derechos de las personas con discapacidad se han ido expandiendo en la legislación argentina en las últimas décadas, al mismo tiempo que han logrado un nivel de inclusión social y laboral mucho mayor, aunque aun bastante lejano al ideal a alcanzar. De todos modos, los avances en materia normativa se han formalizado de manera dispersa, y existe una necesidad de unificarlos en una nueva ley general que sea superadora de la actualmente en vigencia.

En nuestro país rige como ley marco la N° 22.341, que fue dictada en 1981 por la dictadura militar. Esa norma instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, concebida con un enfoque médico de la problemática y bajo paradigmas proteccionistas y asistencialistas, que caracteriza a las personas con discapacidad solamente como sujetos de cuidado y no como sujetos de derechos. Niega la capacidad de que sean actores sociales activos y los considera apenas como receptoras de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

A los fines de adaptar la nueva mirada sobre las personas con discapacidad se viene debatiendo una nueva ley que, en términos generales, las concibe como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. La impulsa la Agencia Nacional de Discapacidad de la Nación (ANDIS), que enfatiza que será “una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales”.

Uno de los aspectos novedosos y positivos de la iniciativa es que plantea, para enriquecerla, la necesidad de efectuar un debate amplio y participativo. Por este motivo la ANDIS convocó a la Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad, que ya se viene realizando desde el 21 de marzo y finalizará el próximo miércoles 25 de mayo. Las consultas se hacen por regiones; el encuentro de la región NOA, del que participaron organismos e instituciones de Catamarca, se llevó entre el miércoles y ayer en Tucumán.

“Es fundamental, para el proceso de gesta de una nueva ley marco en discapacidad, generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave”, dice la convocatoria de la Agencia.

Debe destacarse la intención de generar una nueva ley marco, con nuevos paradigmas y enfoques, tanto como la metodología para confeccionarla, con la mayor participación posible. El paso siguiente será, cuando se apruebe, lograr que se cumpla acabadamente, lo cual no sucede tan a menudo en la realidad argentina.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar