domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ayer a la madrugada

Un hombre terminó tras las rejas por desobedecer una medida judicial

La Justicia había ordenado la colocación de pulseras duales tras una condena por violencia de género.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de marzo de 2022 - 00:19

Un hombre y una mujer a los que les habían ordenado la colocación de dispositivos electrónicos para seguimiento, ya que él había sido condenado por violencia de género, fueron sorprendidos por la policía cuando se habían contactado en cercanías de la Terminal de Ómnibus, pese a una medida judicial que no lo permitía.

El hecho ocurrió ayer a la madrugada y motivó la intervención de policías de la Comisaría Primera.

Aproximadamente a la 1:30 desde el Sistema de Atención de Emergencias (SAE 911) advierten que un hombre de apellido Romero, quien cuenta con una pulsera dual por una condena dictada dos semanas atrás, estaba próximo a encontrarse con una mujer, a la que identifican como su pareja.

La pareja fue entrevistada por la policía cuando estaban en cercanías de un hotel y advirtieron que el hombre tenía colocada la tobillera y no así su pareja, que habría dejado el dispositivo en su domicilio.

El procedimiento fue informado al fiscal de instrucción N° 7, Alejandro Gober, quien ordenó el arresto del sujeto hasta nueva disposición.

Condena

A principios de marzo, en el Juzgado Correccional N° 3, el juez Javier Herrera había condenado a Romero a la pena de 1 año y 8 meses de prisión efectiva tras encontrarlo culpable de los delitos de "lesiones leves calificadas" y "amenazas simples".

En el fallo del tribunal se ordenó que Romero siga en libertad hasta que el fallo quede firme. Una de las medidas dispuestas por el Juzgado fue la de "prohibición de cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, incluso por redes sociales, con la victima C.G.S., y acercamiento a la misma a una distancia inferior a los 300 (trescientos) metros, debiendo procederse a la inmediata colocación de un dispositivo electrónico dual".

Este sistema está compuesto por dos artefactos electrónicos con geolocalizador y comunicador para la víctima y una pulsera o tobillera electrónica con unidad de rastreo satelital para el agresor. Esto permite conocer en tiempo real la ubicación del hombre violento y su localización con respecto a la víctima; controlando de esta manera que se cumplan las restricciones perimetrales establecidas por la justicia.

Estos dispositivos electrónicos fueron puestos en funcionamiento desde agosto del año pasado. Fue el resultado de un convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien puso a disposición los primeros 150 elementos tecnológicos, que están siendo distribuidos según la demanda.

Este sistema de monitoreo es un mecanismo de prevención, seguimiento y protección de la víctima, para asegurar que se cumplan las medidas de restricción establecidas por la justicia en casos de alto riesgo.

Con respecto al monitoreo del agresor y la víctima, personal que trabaja en la Central del SAE 911, donde se controla en tiempo real el movimiento tanto de la víctima como del acusado, en caso de que este último viole la restricción de acercamiento se activan las alarmas en la central de monitoreo y de manera inmediata se envía personal policial para su control.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Largas filas. ante la falta de combustibles, las estaciones que cuentan con stock tienen gran demanda.

Te Puede Interesar