miércoles 27 de marzo de 2024
"Operativo sin fronteras"

Un docente entre los detenidos por las estafas con automóviles

Otro de los sospechosos es un policía que ya estuvo involucrado en un caso similar el año pasado.

Un docente catamarqueño que se desempeña en las Escuelas Nº35 y 216 de Icaño, en el departamento La Paz es uno de los 20 detenidos en los procedimientos realizados el jueves en el marco del “Operativo sin fronteras” realizado con personal policial de Catamarca y Córdoba. En esos procedimientos quedó detenido un policía, quien fue sindicado como el líder de la banda que robaba autos en Córdoba y lo vendían en esta provincia. El efectivo policial ya estuvo involucrado en otro hecho similar el año pasado.

Los operativos se realizaron ayer en forma simultánea en barrios de la ciudad de Córdoba, en Villa María, Jesús María y en las poblaciones catamarqueñas de Recreo y Quirós, y bajo las órdenes del fiscal cordobés Rubén Caro. Personal policial de Córdoba, Catamarca y de las áreas de Sustracción de Automotores trabajaron en los allanamientos.

En total, los operativos dejaron un saldo de 20 personas detenidas, 17 rodados secuestrados, importante cantidad de dinero y armas.

La investigación

Según la información publicada por el diario Cadena 3 de Córdoba, la pesquisa se inició hace varios meses tras seguir la línea de investigación que unía las provincias de Córdoba y Catamarca en el robo de autos.

En base a los elementos reunidos por el fiscal de Córdoba, una banda integrada por cordobeses y catamarqueños, liderada por un coterráneo policía, se dedicaba a robar autos y venderlos. Según la pesquisa habrían sido "levantados" en Córdoba y comercializados en esta provincia.

En el marco de los procedimientos, los uniformados secuestraron chapas patentes truchas, sellos apócrifos de bancos, otra documentación adulterada, además de los autos robados. Esto ha sido fruto del trabajo de la Dirección General de Investigaciones Criminales, a cargo del comisario general Alejandro Mercado, del Departamento de Sustracción de Automotores y de la unidad judicial específica, según indicó el fiscal Caro a Cadena 3.

Según la información, por resolución de Fiscalía General, este funcionario judicial tiene una competencia especial para desbaratar a las organizaciones que en Córdoba se dedican al robo de vehículos. O sea, investiga la trama completa alrededor del mercado clandestino del robo de vehículos en la provincia. Desde entonces, se han desarrollado diversas pesquisas con decenas de detenidos, lo que ha permitido revelar cómo operan estas organizaciones. En la "Operación Sin Fronteras", otra vez se advierte el mismo patrón: organizaciones criminales que operan en forma de "células": un grupo se dedica a robar autos ("levantarlos" de la vía pública o directamente a punta de pistola); otro grupo se especializa en adulterar los papeles para darles una apariencia de legalidad; otra parte de la banda se dedica a trasladar los rodados que no han sido desguazadas hacia Catamarca; y allí, una "célula" más se ocupara de reintroducirlos en el mercado formal.

Antecedente

El año pasado, el policía ahora detenido ya había sido arrestado, sindicado en un hecho similar. Tras una nulidad en la instrucción el uniformado quedó en libertad a finales del año pasado.

Fueron tres los detenidos por la causa tras denuncias de presuntos damnificados que señalaron haber sido estafados al realizar la compra-venta de automotores. A partir de las denuncias se realizó la investigación que derivó en el secuestro por parte de la División Automotores de la Brigada y efectivos de la Comisaría de San Antonio, de varios vehículos robados, y dos autos que habían sido entregados en parte de pago por los denunciantes. En diciembre, la Cámara de Apelaciones en lo Penal declaró la nulidad del decreto del hecho tras lo cual los sospechosos fueron liberados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una nina de cuatro anos fue hospitalizada tras una golpiza

Te Puede Interesar