viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Una causa laberíntica

Un camino de nulidades, sobreseimientos y revocamientos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diez años, seis meses y dieciséis días son los que tuvo que esperar Claudia Véliz, la madre de Diego Pachao, para que haya una sentencia, la cual no dejó conforme a nadie: ni a los policías condenados y mucho menos a la familia de la víctima.

La mora judicial sobresale y es el elemento que atraviesa la investigación. Tres fiscales estuvieron durante la instrucción y el expediente llegó hasta la Corte de Justicia que había lanzado una advertencia a la Cámara de Apelaciones por la falta de celeridad.

Pachao murió el 14 de marzo del 2012. En diciembre de ese año, los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecín de la ex Unidad de Delitos Especiales pidieron la elevación a juicio con doce imputados: los policías Gustavo Bulacio, Ramón Quevedo, Pedro Moya, Ricardo Barrera, Guadalupe Acevedo, Ricardo Varela, Jorge Montivero, José Sotomayor y Claudio Nieva. Todos fueron imputados por "vejaciones" e "incumplimiento en los deberes de funcionario público". Esta acusación también recayó sobre el médico policial Duilio Gallo Canciani, quien había revisado a Pachao en Sanidad Policial.

Los hermanos Lucas y Darío Leiva fueron acusados por el "homicidio preterintencional".

En 2013, el Juzgado de Control de Garantías anuló la citación a juicio y la Cámara de Apelaciones falló en igual sentido.

En 2016, el fiscal Mauvecín volvió a pedir la elevación a juicio y llegó nuevamente hasta Apelaciones que anuló otra vez el dictamen.

En 2018 fue sobreseído por prescripción Gallo Canciani. Ese año fue enviada a juicio por tercera vez la causa y el juez Porfirio Acuña dejó firme la elevación a juicio y dispuso el sobreseimiento por prescripción de Bulacios, Nieva, Quevedo y Acevedo. Luego, el Tribunal de Alzada dejó sin efecto estos sobreseimientos y fue ratificado por la Corte de Justicia. Por su parte, Acevedo fue desvinculada de la causa.

En el 2020 el fiscal Alejandro Gober firmó la elevación a juicio con los policías que llegaron al debate y con los hermanos Leiva, quienes fueron sobreseídos por prescripción.

El diario del juicio

8 /8: Comienza el juicio. Bulacios, Barrera y Varela declaran y niegan la acusación en su contra. Nieva, Quevedo y Montivero se abstienen a prestar declaración.

9/8: Claudia Véliz declara como testigo: “Estos personajes se hicieron

dueños de la vida de mi hijo”. La pareja de Véliz declara que Leonel González le contó que los policías habían golpeado a Diego.

11/8: Declara el médico forense Héctor Bulacios y también otros médicos. Señalan que tenía dos lesiones en el cerebro y sin precisar el tiempo de las heridas, indican que serían de "hasta 7 días de evolución".

12/8: El forense Carlos Vega Ramírez tampoco pudo precisar el origen de las heridas.

20/8: Se hace la inspección ocular en la comisaría Séptima.

22/8: Declara el médico de parte, Rubén Manzi y la Fiscalía pide la suspensión del juicio para ampliar la acusación.

30/8: La Fiscalía plantea la ampliación de acusación. El Tribunal "corrige" esa presentación y sostiene el hecho diverso. Los policías comenzaron a ser juzgados por "torturas seguidas de muerte".

31/8: La defensa de Varela plantea que ante el cambio de acusación el tribunal es incompetente y que se realice un juicio por jurados.

12/9: El Tribunal rechaza el planteo.

15/9: La querella solicita que Lucía Corpacci declare en la causa y el tribunal le hace lugar. Envió su declaración por escrito.

23/9: Declara el médico forense Ricardo Cacciaguera, de Córdoba. Asegura que Pachao murió por un golpe que sufrió 7 días atrás.

28/9: La Fiscalía pide perpetua para dos policías y atenúa la imputación para el resto. Pide la absolución para Montivero.

30/9: El Tribunal condenó a cuatro de los policías - uno en suspenso - y ordenó dos absoluciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar