Un año sin Loan y con una investigación defectuosa
Continúa la búsqueda y la causa será elevada a juicio. El niño habría sido captado por una red de trata de personas.
Loan tenía 5 años cuando desapareció el 13 de junio de 2024, tras un almuerzo familiar en la localidad de 9 de Julio. Desde entonces, la búsqueda del menor se convirtió en una causa nacional, que puso en alerta a fuerzas de seguridad de varias provincias, entre ellas Chaco, donde no solo se montaron operativos, sino que surgieron elementos clave que alimentaron la hipótesis de una posible red de trata de personas.
La conexión más contundente se dio a pocas horas de la desaparición. Las cámaras del peaje del puente General Belgrano captaron el paso de un vehículo en el que viajaban dos de los siete imputados: Victoria Caillava, ex funcionaria municipal, y su entonces pareja Carlos Pérez, ex marino. Ambos ingresaron a Resistencia y, según se comprobó después, regresaron días más tarde sin haber informado ese movimiento a la Justicia.
El hallazgo de rastros odoríferos de Loan en una camioneta Ford Ranger vinculada a la pareja reforzó la sospecha de que el niño pudo haber sido trasladado a Chaco. Esto motivó una serie de allanamientos en la capital chaqueña ordenados por la Justicia correntina. En uno de ellos, en un departamento sobre calle Necochea, se secuestraron armas, teléfonos, dinero y documentación. Otro procedimiento se realizó en Villa Itatí, donde vive una hija de Pérez.
La dimensión del caso llevó a que la Policía de Chaco desplegara operativos de control en rutas, estaciones de colectivos y en inmediaciones del puente interprovincial. Participaron agentes especializados y brigadas caninas como la del perro Zacha, mientras que los Bomberos Voluntarios de Quitilipi enviaron los canes Tupac y Toga.
Pero la tensión social también dio lugar a múltiples denuncias de vecinos que creían haber visto a Loan. Entre ellas, un llamado alertó sobre un niño con una remera azul y jeans bajando de una camioneta sobre la ruta 11. En otro caso, se señaló a dos mujeres que supuestamente llevaban a un menor enmascarado en pleno centro de Resistencia. A un año de la desaparición, el paradero de Loan es un misterio y la Justicia una vez más quedó expuesta por su falta de eficacia.