miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Un adolescente imputado por intento de homicidio, a juicio por jurados

En febrero de este año, un chico de 17 años agredió a otro joven con una cuchilla. Lo apuñaló varias veces.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 23:54

En la noche del 28 de febrero de 2022, en una localidad de La Paz, una pelea entre dos adolescentes pudo haber terminado en tragedia. El violento episodio fue investigado en el marco del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil en la Sexta Circunscripción Judicial. Un adolescente de 17 años fue imputado por el delito de “homicidio en grado de tentativa”.

La causa fue elevada a juicio y enviada a la Cámara de Sentencia Penal Juvenil. Dada la imputación que pesa sobre este adolescente, el juez Penal Juvenil Fabricio Gershani Quesada remitió el expediente a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, a los efectos de que se realice un juicio popular. En caso de concretarse, se trataría del primer caso del Fuero Penal Juvenil desde el interior que se juzgue bajo la modalidad de juicio por jurados.

Expediente

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el 28 de febrero de este año, poco antes de la medianoche, el joven denunciante se encontraba con el acusado, un adolescente de 17 años. Este chico estaba con otros amigos, ingiriendo bebidas etílicas, en una localidad de La Paz. Según se precisó, hubo una gresca. El denunciante desafió a pelear al acusado. Luego de una breve contienda, fueron separados. Uno de los amigos del acusado, al intentar retirarse en una motocicleta, cayó al suelo con su amigo. El denunciante se aproximó para saber cómo estaba y repentinamente el acusado se acercó corriendo, con una cuchilla que traía entre sus prendas de vestir. Le asestó varias puñaladas en el cuerpo, mientras gritaba que lo iba a matar y que con su mamá nadie se metía ni le hablaba mal.

No logró su cometido porque se interpuso su amigo, quien le pegó un golpe de puño al acusado y así este chico dejó de asestarle puñaladas al denunciante. Por la agresión del ataque, según el examen médico pertinente, al menos dos de estas heridas pusieron en riesgo la vida del joven denunciante. Por ello, requirió de 45 días de curación, salvo complicaciones quirúrgicas. Desde la Fiscalía Penal de la Sexta Circunscripción Judicial que intervino en la órbita de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, se imputó al adolescente por intento de homicidio.

Normativa

A nueve meses de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurado, el Poder Judicial de Catamarca, a través de la OGA se encuentra ultimando los detalles para la implementación de los juicios populares. Hasta finales del mes pasado, 22 causas se encontraban en trámite; de éstas, el 70 % corresponden a la Primera Circunscripción Judicial –que comprende los departamentos de Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. Actualmente, esta Circunscripción cuenta con 703 potenciales jurados.

Se estima que en octubre podría realizarse el primer juicio por jurado en Catamarca. La idea es poder efectuar dos juicios al mes. Por normativa, será competencia del sistema de juicios populares las causas cuyos imputados tengan en abstracto penas de 20 años de prisión o reclusión. Acusados por delitos sexuales agravados, homicidios (tentados y consumados) y los femicidios en particular podrán ser juzgados por un jurado popular.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar