martes 14 de mayo de 2024
Cara y Cruz

Ultraje al manto sagrado

La intensidad de la controversia que se disparó por la imagen del abrazo entre Javier Milei y el Papa Francisco...

La intensidad de la controversia que se disparó por la imagen del abrazo entre Javier Milei y el Papa Francisco en el manto de la Virgen del Valle obedece a que pocos creen que se haya tratado de un error del obispo Luis Urbanc.

La trayectoria del prelado es fecunda en metidas de pata, pero es inverosímil que no previera en este caso las réplicas que sobrevendrían a contaminar las festividades marianas con mensajes políticos.

Detonado el escándalo, voces libertarias recordaron que en 2020 fueron bordadas en el sagrado manto las figuras de la senadora nacional Lucía Corpacci y el gobernador Raúl Jalil. Lindante con la blasfemia, podría considerarse también, pero las diferencias entre ambos episodios es abismal.

En aquella oportunidad, tiempos de pandemia, los dirigentes fueron ubicados en una orilla marginal de la prenda, casi imperceptibles, encabezando la Procesión detrás de la Morena, mezclados con otros íconos históricos de la tradición mariana. Hay que buscarlos para distinguirlos y de hecho solo los muy avisados los registraron entonces.

La imagen de Milei abrazándose al Papa, en cambio, ocupa el centro mismo del manto, el lugar protagónico de la obra, y además el Obispado le dio gran publicidad a la entrega al secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez, de la réplica de la imagen destinada al Presidente, en una misa donde la dirigencia libertaria local más caracterizada estaba en primera fila, con ausencias que brillaron debido a la interna que atraviesa el sector.

El día anterior a la polémica ceremonia, Sánchez había ocupado el rol central en una conferencia de prensa libertaria en la que se extendió en consideraciones políticas y asistió a la entrevista con el obispo Urbanc acompañado por los referentes provinciales de Milei.

El contexto inmediato, sumado a la crispación general, debió haber advertido a Urbanc sobre la posibilidad de complicar en maniobras facciosas nada menos que a la figura de la Virgen del Valle, en el cierre de las fiestas en su honor, con el significado que tiene para los catamarqueños, sus devotos y la propia institución eclesiástica.

Es como si el Arzobispo de Buenos Aires hubiera entregado a autoridades civiles una imagen de la Virgen de Luján ataviada con símbolos partidarios.

Como jefe de la Iglesia local, Urbanc aceitó los engranajes para el bastardeo de la imagen de la Morena del Valle.

A las críticas del arco oficialista y del público en general, le sucedió enfática la réplica libertaria. Una secuencia de manual para cualquiera, menos para el Obispo.

“Los que se rasgan las vestiduras hablando de aprovechamiento político son los mismos que participaron del circo Santiago Maldonado, los que levantaron la mano en el Congreso para aprobar el pacto de impunidad de Irán. El kirchnerismo está lleno de caraduras que no resisten un archivo. Existe una flagrante incoherencia entre militar y votar la ley del aborto y procesionar dos veces al año en las festividades de la Virgen del Valle”, posteó el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela.

“Escuchar estas críticas de los distintos actores que hablan cuando no tienen la autoridad moral, cuando han avalado la Ley del aborto, habla mucho de su propia condición”, dijo la diputada Verónica Vallejos.

El secretario de Culto Sánchez también remarcó la posición contraria al aborto de Milei y a la “ideología de género”.

Milei no se privó de replicar la noticia en sus redes sociales.

¿Cómo se iban a perder semejante papa los libertarios? Lo que ocurriría era de manual.

Urbanc expuso a la Virgen del Valle a manoseos facciosos en los que, para que los libertarios no se ofendan, pueden incluir las aflicciones de la dirigencia política y sus selectivos criterios para la crítica.

Acá el asunto es otro: la irresponsable conducta institucional de un obispo que se presta como agente para operaciones políticas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar